Venezuela con la peor puntuación en Capital Humano de América Latina y el Caribe (ranking)

Posted on


Venezuela y su Capital Humano / Ilustración por @_Calavera

 

El Capital Humano de un país – el talento y la productividad de sus trabajadores – es esencial para su desarrollo social y económico. En un nuevo informe de la clasificación de países de todo el mundo sobre el potencial de sus trabajadores, el Foro Económico Mundial sostiene que la salud de la fuerza laboral de un país “puede ser el determinante más importante, cualquier otro recurso, de su éxito económico a largo plazo.

A través del Informe de Capital Humano (pdf ) , Foro Económico Mundial busca proporcionar, por medio de un enfoque holístico y a largo plazo, una visión general sobre cómo los países están aprovechando su capital humano y establecimiento que sus fuerzas de trabajo esten preparadas para las exigencias de las economías competitivas. Para proporcionar un marco general para la evaluación comparativa capital humano , el informe se basa en un  modelo de evaluación de cuatro factores claves en la productividad del Capital Humano.  La Educación, La Salud, La Fuerza de Trabajo, y Entorno Propicio . Educación mide la calidad de las escuelas y el logro de los estudiantes, ayuda a tener una idea de cómo se han formado los trabajadores actuales y futuros . La Salud hace medidas de salud física y el bienestar mental desde la infancia hasta la vejez. El ranking de la Fuerza de Trabajo intenta medir la “experiencia, el talento, el conocimiento y la formación” de la población de un país. Entorno Propicio es una medida del marco legal, la infraestructura, y otros sistemas que ayudan a los países , empresas y personas a utilizar su talento a su máximo potencial.

Venezuela, a pesar de tener las mayores reservas petroleras del mundo, ocupa el puesto 101 de 122 países medidos a nivel global y el puesto 22 de 22 países de América Latina y el Caribe, con una puntuación total de -0,564. En los factores de Ambiente Propicio (puesto 120) y Fuerza de Trabajo (114) Venezuela obtuvo unas pésimas puntuaciones.

 

Los primeros puestos están ocupados por los países con un cuidado superior de la salud , la educación y la formación,  muchos de los cuales se concentran en Europa. El primer lugar lo ocupa Suiza, seguido por Finlandia y Singapur. El cuarto lugar lo ocupa Holanda, depués Suecia, luego Alemania, Noruega y el Reino Unido que ocupa el octavo puesto. Cierra Dinamarca y Canadá el lote de los 10 países con mejor calificación del mundo en el Ranking de Capital Humano 2013.

 

En América Latina y el Caribe, la mejor puntuación la obtuvo Barbados con 0,581 puntos totales. El segundo puesto regional lo obtuvo Costa Rica con 0,320 puntos totales. Tercero Chile con 0,305 puntos totales y Panamá con 0,207 puntos totales,

Cierra Uruguay, con 0,096 puntos totales, el grupo de países de América Latina y el Caribe con puntuaciones positivas. Uruguay ocupa el puesto No. 48 en el rankin global de países.

Brasil y México, las dos economías más grandes de Latino América obtienen -0,054 y -0,057 puntos globales respectivamente.

Argentina continúa su retroceso en el ranking global y ocupa el puesto No. 62, en No. 9 en la región. Al contrario, Perú mejora su puntuación y ocupa el undécimo puesto en la región y el No. 75 del mundo.

Los tres últimos puestos de la clasificación regional lo ocupan Bolivia (-0,0562), Honduras (-0,560) y Venezuela (-0,0564).

La puntuación obtenida por Venezuela, es un nuevo alerta acerca del rumbo social y económico que está transitando el país. Pero lal del Capital Humano es quizás la alerta más severa: Indica que su mejora lleva años en materializarse, necesita de un gran acuerdo nacional y de mucha inversión a mediano y largo plazo. Después de 12 años de un boom de precios petroleros, hoy el país es mucho más dependiente del petróleo que hace 20 años atrás. Este es un penoso y peligroso retroceso que no puede ocultar la propaganda oficialista. (LP)

——–

 

Para descargar completo el Informe de Capital Humano 2013 (pdf) haga click aquí. El perfil de Venezuela y los detalles de su puntuación se encuentran en las páginas 526 a 529 del reporte.

 

Créditos para: http://www.lapatilla.com/site/2013/10/07/venezuela-con-la-peor-puntuacion-en-capital-humano-de-america-latina-y-el-caribe-ranking/ 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s