Cuba / Camilo, dudas sobre su desaparición (I)

Posted on Actualizado enn


Camilo (primer plano) arresta a Huber Matos (siguiendo sus pasos)
       Camilo Cienfuegos Gorriarán, fue sin dudas el líder más carismático del proceso revolucionario cubano gestado en 1959. Con su pensamiento patriótico e independiente, podía hacer zozobrar las bases de la dictadura planificada por fidel debido al gran número de seguidores que tenía, no solo en el ejército, sino en el pueblo, donde caló hondo por su aspecto alegre, enérgico y un comportamiento típico cubano. En la lucha siempre estaba al frente exponiendo el pecho a las balas y era el último que se retiraba, incluso, estando herido proseguía la dirección de su tropa; este comportamiento le hizo merecedor del respeto y la admiración de sus compañeros de lucha y el seudónimo de “El Señor de la Vanguardia” (también atestiguan que, junto a Ángel Verdecia, eran los únicos que combatían de pie, sin resguardo). Su desaparición en un accidente aéreo está plagada de innumerables contradicciones que sembraron dudas acerca de un posible atentado a su persona.
          Ante la renuncia de Huber Matos, fidel lo declara en rebeldía y se lo comunica a sus más cercanos colaboradores encargando la misión de su arresto a Camilo. Este al llegar a Camagüey realiza a conciencia su labor regresionista (no podemos olvidar su incondicional respaldo al caudillo), pero también se percata que no existe ningún síntoma de oposición y así lo comunica al alto mando de La Habana mientras proseguía su camino al cuartel para arrestar a Matos. Ante la duda de la veracidad de una conspiración fue realizando, durante el camino, pesquisas e investigaciones sobre lo que ocurría, este comportamiento de Camilo fue transmitido a Raúl Castro por los hombres del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) al mando de Osvaldo Sánchez que le seguían los pasos a Camilo.
         Por otra parte, el capitán Jorge Enrique Mendoza, quien fungía como delegado del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) en la provincia de Camagüey, informaba al alto mando detalladamente de la situación del ardid; así, el capitán Jorge recibió instrucciones directamente de fidel de posicionarse en “Radio Legendario” con el objetivo de lanzar la noticia de un supuesto enfrentamiento del gobierno (entiéndase Camilo) contra un ipotético “complot” que nunca se efectuó, debido a que Huber Matos simplemente había renunciado a su posición. Camilo no encontró resistencia alguna por parte de Huber Matos ni tampoco de sus oficiales, y de seguro, la influencia de su versión de los hechos plagada de la honestidad que le caracterizaba en el futuro juicio, sería de gran peso, así como gozaría de un buen respaldo popular. El surgimiento de una contradicción de tal envergadura entre Camilo y la diarquía Castro a escasos meses de la rapiña de poder que sucedía, era simplemente inadmisible por estos últimos, pues echaría por tierra el respaldo popular que tanto había costado lograr y que era el sustento de la ya emergente Regresión.
Créditos para: http://regresioncubana.blogspot.com.es/2013/10/camilo-dudas-sobre-su-desaparicion-i.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s