Cuba / Camilo, dudas sobre su desaparición (II)

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           La forma en que se presentó Camilo, con tan  solo 20 hombres, para desarmar y apresar a Huber Matos y sus oficiales, nos deja una puerta abierta a reflexiones, ¿no sería una treta de fidel para deshacerse de Camilo pensando en una respuesta armada por parte de Matos?, en tal caso Camilo no hubiera tenido ninguna posibilidad. De todas formas se pone de manifiesto una vez más la falta de valentía de fidel al no tener coraje para acudir personalmente a desarmar a Matos que renunciaba de forma directa y ante la opinión pública formar parte de su proceso que ya enseñaba indicios comunista. Existe un detalle imposible de eludir, Camilo entra al  recinto donde se encontraba Matos dejando a sus escoltas fuera, estos reciben inmediatamente órdenes por parte del Comandante  Jorge “Papito” Serguera (toda su vida bajo las órdenes de Raúl Castro) de abandonar sus puestos quedando en adelante Camilo sin sus guardaespaldas personales (capitán Manuel “Cabeza” Espinosa y primer teniente Ernesto Guevara).
        A partir de su regreso a La Habana,  el día 28 de octubre de 1959, es que ocurren una serie de acontecimientos  que ponen en duda su muerte por accidente. La avioneta  en  que  realiza el vuelo era una Cessna 310 pilotada por el Capitán  Luciano  Fariñas  Rodríguez, experimentado piloto con más de 2000 horas de vuelo a su haber. Al mismo tiempo que despega de Camagüey, lo hace también desde La Habana un avión de combate Sea Fury al mando del piloto personal de Raúl Castro con la orden de derribar una avioneta que presumiblemente procedía del exterior de la isla. Ocurre la desaparición de Camilo en el viaje de regreso a la capital y no fue hasta 24 horas después, el día 29, que se da la noticia, declaración pública mediante, de los acontecimientos; 24 horas de total desentendimiento del gobierno ante el pueblo en cuanto al paradero de, quizás, el más apreciado e idiosincrásico de sus líderes y, además, protagonista del hecho más importante que acontecía en ese momento en Cuba como era hacer frente a una hipotética conspiración contra el gobierno y la revolución popular.
     El parte oficial de la incipiente Regresión notificaba la desaparición de la avioneta a consecuencias del mal tiempo, sin embargo el reporte metereológico cubano del día 28 de octubre de 1959 pone todo lo contrario. Debemos tener en cuenta que esto sucede a menos de 10 meses de haberse establecido fidel en el poder, aún bullía la sociedad y el nuevo gobierno contaba con su total apoyo, es por ello que cree ciegamente en la versión oficial de los hechos. En lo adelante ocurren ciertos sucesos dignos de destacar. El Comandante Cristino Naranjo, ayudante de Camilo, se encontraba investigando su lamentable desaparición cuando muere quince días después, el 12 de noviembre, de unos disparos en el campamento militar de Columbia; el parte oficial atribuyó el suceso a problemas personales, chismes entre la tropa decían que no respetó una orden de ¡alto! al entrar en la fortaleza, otras versiones reflejadas por la literatura oficiosa plasman que fue víctima de una equivocación y también de un asesinato; el controlador de vuelo de la torre de Camagüey se suicidó de un disparo en la cabeza; el piloto de Raúl Castro que había realizado el vuelo en el Sea Fury desapareció (todos los implicados y posibles testigos volatilizados, ni que hubieran abierto el sarcófago de Tutankamón).
 
Créditos para: http://regresioncubana.blogspot.com.es/2013/10/camilo-dudas-sobre-su-desaparicion-ii.html 

 

 
 

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