Cuba / Exportar regresiones, terrorismo o «revoluciones sintéticas»

Posted on Actualizado enn


 

 

“…¿armas para qué?, ¿para luchar contra quién? […] cuando se va a convocar a unas elecciones en el más breve plazo de tiempo posible, ¿armas, para qué?…” [1]

 
Palabras pronunciadas por fidel, el caudillo latinoamericano que más muertes ha causado no solo en su pueblo sino en sus luchas internacionales. Su discurso del 8 de enero de 1959 es la falsedad de promesas y planes en su faceta suprema. En aquel momento era justificado el clamor de la masa, ya que sus planteamientos coincidían con el torrente democrático que había en el pueblo. La promesa de un referéndum que decidiera el destino parecía sólida; mas el incumplimiento de proposiciones y el amordazamiento de cuanto periodista disintiera, convirtió aquel sermón en la sarta de mentiras y promesas incumplidas sin derecho a réplica mayor que se haya escuchado en tierras cubanas. Demás está decir que las elecciones prometidas, «…en el más breve plazo de tiempo posible…», brillaron por su ausencia.
         Desde el mismo comienzo de la Regresión, se impuso la fórmula soviética. A falta de fronteras físicas y la posibilidad directa de penetrar con tanques, como ocurriera en Hungría 1956, Checoslovaquia 1968 y Afganistán 1979, hubo aviones y barcos con el mismo resultado; instauración de hegemonía bélica con la que dominar e influenciar las masas y presumir de poder ante el orbe. Este ventajista contrato, traía letra pequeña:
 

“trepanar los cerebros de los ciudadanos en aras de metas totalitarias e implantar en su interior odio, violencia y estado de excepción. Interiorización del terror.”

 
         Pero ¿Cómo empezó todo?, ¿De dónde salió por primera vez la denominación de terrorismo?, ¿Cuándo estamos en presencia de un acto terrorista?, ¿Quién se percató por primera vez de semejantes acciones?
         
 

 

 
 
Recreación de la explosión en la prisión de Clerkenwell en marzo de 1867
Desde la antigüedad se han sucedido guerras y actos execrables que muy bien hubieran podido calificarse de terrorismo a pequeña, mediana y gran escala, siempre perpetrados por poder y consolidados por la incultura humana. Pero no es hasta la llegada del desarrollo científico y técnico que verdaderamente se teme el apocalipsis del ser humano con la ejecución de semejantes acciones. La presencia de medios masivos de destrucción son un acicate para los desequilibrados matadores de personas que solo pretenden dominar las mentes ajenas mediante la violencia, el terror y el miedo. Por eso la idea de terrorismo, en el amplio sentido de su significado es contemporánea. La utilización de vidas inocentes para la obtención de un objetivo se pierde en las profundidades de los tiempos, mas la ejecución masiva en un instante ha sido posible solo con los avances de la era moderna.
 
La extorsión, el asesinato o las guerras cuerpo a cuerpo habían sido los “métodos tradicionales” de terror más usados con el fin de reclamar hegemonía y autoridad; métodos de dominio “eficaces” pero de baja incidencia por la obligación de ser realizados persona a persona y de forma directa. Es con el descubrimiento de un explosivo estable por parte de Alfred Nobel en 1867 que, a pesar de darse un paso de avance tecnológico en las obras ingenieriles por su capacidad para remover grandes cantidades de terreno, se abre una nueva posibilidad bélica al crearse un arma de gran alcance y destrucción. El «sistema» fue adquirido como «método avanzado de terror» con fines políticos por los fenianos (nacionalistas irlandeses) y su  intento de volar la prisión de Clerkenwell en marzo de aquel mismo año 1867, el saldo fue de 6 muertos y 120 heridos. Colocar y detonar explosivos a distancia daba la posibilidad de no participar directamente en el hecho y quedar indemne; de esta manera se ha convertido en la «forma de terror» más utilizada hasta la fecha como «método» para influir en las conciencias y tomas de decisiones ajenas. Instauración del terror.
         Este «método» (dar muerte masiva para instaurar terror), trascendió y llegó a nuestros días en forma de «atentado» donde, bajo lemas y convicciones de diversa índole, lo utilizan supuestos libertadores que no son más que genocidas ejecutores de inocentes. El significado de semejante golpe de efecto en los corazones de los ciudadanos, quienes no son soldados y solo intentan llevar una vida de labor y felicidad, es rotundo. Así, podemos ver ejemplos recientes de grandes actos terroristas que han influido en la toma de decisiones de masas humanas como: el 11-S y la invasión de Irak, o el 11-M y el triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero (o al menos siempre nos quedará la duda).
____________
Nota: las palabras que están entre comillas, lo hacen por referirse con respeto al gran defecto. La muerte.
 
 
Fangio hace declaraciones después del secuestro
Juegan a ser dios, amén de los dictadores y golpistas, los represores de conciencias quienes pretenden dictaminar, mediante sus posiciones y actos de terror, los movimientos de una sinfonía en el concierto de la humanidad.
         Las “técnicas” terroristas fueron bien conocidas por el caudillo cubano desde sus comienzos y no dudó en ejecutarlas como elemento desestabilizador en la lucha contra Batista. Las numerosas víctimas ocasionadas por los sabotajes, atentados y bombas como las del hotel Comodoro, el cabaret Tropicana, el teatro América, el cine Rodi, el edificio de Salubridad y la llamada noche de las cien bombas (llegando a colocar 100 bombas en la noche del 8 de noviembre de 1957) dan fe de ello y así fue reflejado en la prensa de la época. Ejecuciones a sangre fría, extorsiones a empresarios con el llamado “impuesto revolucionario” y secuestros como:
· El primer desvío y secuestro de un avión en la historia perpetrado por miembros del M-26-7. Siendo el 1 de noviembre de 1958, el turbohélices Viscount que realizaba el vuelo 495 de Miami a Varadero, fue desviado y secuestrado por Pedro Lázaro Valdés, Edmundo Ponce de León, Raúl Rolando y Erasmo Aponte, quienes pertenecían al M-26-7 e intentaban hacer llegar a los alzados de fidel algunas armas. Se vanagloriaban frente a los pasajeros, sus rehenes, de ser los primeros en realizar tal acto y que por tal motivo pasarían a la historia junto a fidel. El intento terminó en accidente en las aguas de la bahía de Nipe aproximadamente a las 9:00 de la noche[1],
·   El secuestro del entonces 5 veces campeón del mundo de “Fórmula 1” Juan Manuel Fangio en febrero de 1958 durante el Segundo Gran Premio de Cuba,
·   El primer secuestro de un grupo de turistas se llevó a cabo en julio de 1958 por los alzados de fidel. Fue secuestrado un grupo de 22 turistas americanos y canadienses.
Había comenzado una nueva era, los futuros focos terroristas del mundo aprendieron a jugar con la publicidad, los sentimientos y las almas ajenas. Nacía el terrorismo de manual.


[1] “El primer secuestro de avión”, El Nuevo Herald, Gerardo Reyes (8 de abril de 2002). Omara González, una de los tres pasajeros sobrevivientes del incidente dio fe de ello.
 

 
Base de Lourdes, al sur de La Habana
 
Buque Ropucha clase 060, de carga en Cam Ranh

       Después de instaurada la Regresión y a través del capitaneo y apoyo inconmensurables de la URSS, Cuba devino enclave de inteligencia, campo de adiestramiento, apoyo logístico y guarida de cuanto grupo insurgente procomunista se preciara.

    En el terreno de la inteligencia el regresionismo aprendió el know how del espionaje, se insertó a la gigantesca red tejida por los países del campo socialista y dio luz verde a la construcción de la base de escucha radioelectrónica y satelital de Lourdes[1]. Ubicada a escasos 20 Km al sur de La Habana fue considerada como la base de espionaje electrónico más sofisticada y amplia del mundo, capaz de interceptar y descifrar todo tipo de comunicaciones al sureste de Estados Unidos. La pauta para su desmantelamiento la puso Bin Laden con el criminal ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, pues tal acontecimiento fue el catalizador solapado utilizado por Vladimir Putin (antiguo miembro de la KGB y heredero de las artes de espionaje soviéticos, quien de cara a la grada internacional recurrió al tejemaneje económico como presunto motivo) para comenzar su estatus de buenas relaciones con EE.UU. en la lucha conjunta contra el terrorismo mundial. La decisión de desmantelar la base de Lourdes fue tomada de forma unilateral por parte de Rusia y desató la cólera regresionista que no le quedó más remedio que cruzarse de brazos y publicar una protesta en la primera plana de su periódico Granma, jueves 18 de octubre de 2001. Tal paso del mandatario ruso obedecía a un giro en cuanto a la política exterior de buenas relaciones comerciales con Estados Unidos y China, y así lo enfatizaba al retirar las tropas rusas de la base naval de Cam Ranh[2] en Viet Nam. Ya no eran tiempos de Guerra Fría y sobraban estos artilugios.
 


[1] Lourdes era la mayor base soviética fuera de su territorio en el hemisferio occidental, construida en 1964 jugó un papel fundamental en el espionaje estratégico de inteligencia comunista, en sus años de esplendor cobijó a 2.000 efectivos soviéticos. Abandonada en agosto de 2002.
[2] La base naval de Cam Ranh fue construida en 1979 en un territorio cedido por Hanoi a Moscú durante al menos 25 años, daba cobijo permanente a 3.000 efectivos soviéticos y la posibilidad de albergar submarinos nucleares a la par que un regimiento de bombarderos. Abandonada en mayo de 2002.
 

 
 
       Como hemos dicho, a parte de la inteligencia, Cuba también devino campo de adiestramiento, apoyo logístico, guarida y, ¿cómo no?, Estado Mayor (centro de planeamiento, administración, logística, asesoría técnica, distribución de órdenes y supervisión) de, en un principio grupos armados y más tarde, terroristas de decenas de países de Oriente y Occidente. A los ojos de la opinión pública la semilla se plantó con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), creado en 1960 con la presunta intención de intercambiar culturas entre la gente de a pie de viversas partes del mundo, pero siendo en realidad el instrumento de difusión donde solapadamente se tejía una tela de araña comunista. El ICAP fungió como núcleo de dicha red y captó en el exterior la atención de los partidos afines o simpatizantes, infiltrándolos con la ayuda monetaria de la URSS para de esta manera crear los pilares de una infraestructura de inteligencia regresionista global.
Corría la década de los años 60, el boom progresista mundial de posguerra tanto ideológico como cultural se hacía notar en todas latitudes; las redes y células que nos ocupan crecieron de forma casi incontrolable y para dejar constancia organizativa del tema se efectuó en enero de 1966 la Tricontinental, conferencia realizada en La Habana que se puede considerar como la cuna coordinadora de acciones terrorista, a saber: los etarras vascos (primer asesinato en 1968), las brigadas rojas italianas (surgidas en 1969), los irlandeses del IRA (en 1969 se divide en dos grupos, el principal o IRA Oficial que optó por la vía política y el radical o IRA Provisional, que instauró la lucha armada y el terrorismo), los comandos palestinos del FPLP (fundado en 1968 por George Habash), los colombianos de las FARC (en mayo de 1966 oficializan su estatus de brazo armado del partido comunista), los macheteros puertorriqueños (en 1967 se funda el MIRA y una vez desmantelado, el EPB o comúnmente conocido por “macheteros”), los montoneros argentinos (1970-1979), los tupamaros uruguayos o MLN con su resurgir de las cenizas a finales de 1968, el sendero luminoso peruano fundado en 1970, etcétera. Algunas de estas organizaciones actuaron desde una óptica extremista, otras lo hicieron en un principio con afán justiciero, sin embargo a la corta o la larga todas cometieron y cometen crímenes, el peor de los males.

         Los humanos no matan humanos.

 
Créditos para: http://regresioncubana.blogspot.com.es/search/label/REGRESION 
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s