Venezuela / Lo que no reportó el BCV en su informe de noviembre-diciembre

Posted on


El documento publicado este lunes difiere de los que mensualmente transmite el BCV

Lo que no reportó el BCV en su informe de noviembre-diciembre

El BCV presentó con 20 días de retraso el INPC de noviembre (Créditos: Archivo)
 
ÚN | Jean Carlos Manzano.- El Banco Central de Venezuela presentó este lunes el informe de inflación de los meses de noviembre y diciembre, en él detallan los efectos de las medidas de fiscalización y rebajas de precios aplicadas por el Ejecutivo, sin embargo, estuvieron ausentes otros datos que suelen publicar.

El informe difiere de los que mensualmente transmite el BCV, la razón que argumenta el organismo es la necesidad de reflejar el efecto de las medidas gubernamentales. Estas son las principales ausencias:

– Índice de escasez y diversidad. El informe señala que tanto la escasez como la inflación «permanecieron en niveles inusuales a lo largo de 2013», debido a circunstancias políticas y económicas. Sin embargo, no detalla en cuánto se ubico ese indicador en noviembre y en diciembre. En octubre la escasez había alcanzado 22,4% y la diversidad en 106,7.

– Núcleo inflacionario. Este índice señala lo que los economistas suelen llamar «la inflación subyacente», porque descarta en su medición aquellas variables volátiles. En octubre el núcleo inflacionario se ubicaba en 5,8%.

– Inflación acumulada y anualizada. Esta es otra información que viene contenida en los informes mensuales y que en esta ocasión tampoco se presentó. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro indicó que la cifra anualizada al cierre de diciembre, la cual calificó como «inusual» era de 56,1%. La más alta en 17 años.

– Logotipo del BCV e INE. El informe no fue publicado en el usual formato que incluye los logotipos del BCV y del INE, así como la tipografía de los textos que pasó de la usual Times New Roman a Calibri.

– Detalles por ciudades y agrupaciones de diciembre. Si bien se interpreta que el dato de diciembre es una estimación, carece del detalle por ciudades y agrupaciones del último mes del año.

– Estadísticas ampliadas. El informe mensual del INPC refleja los datos generales de la inflación, pero para mayor detalle el banco publica en su sitio web información más menuda como inflación por rubros en las ciudades, valor del índice, variación e índice de agrupaciones. Al momento de publicación de esta nota, esa información no estaba disponible en el sitio web.

Créditos para: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/lo-que-no-reporto-el-bcv-en-su-informe-de-noviembr.aspx#ixzz2p0UvlI00

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s