Uruguay llama a interesados en cultivar marihuana

Posted on


 
 

Un cultivador uruguayo de marihuana muestra su cosecha en las afueras de Montevideo, Uruguay, el 18 de diciembre de 2013.
Un cultivador uruguayo de marihuana muestra su cosecha en las afueras de Montevideo, Uruguay, el 18 de diciembre de 2013.

MATILDE CAMPODONICO / AP

AP

El gobierno uruguayo llamó el viernes a un concurso entre las empresas interesadas en cultivar la marihuana que se expenderá en las farmacias, según la ley sancionada en diciembre de 2013 que hizo de Uruguay el primer país del mundo con un mercado legal de cannabis.

Podrán presentarse “todas aquellas personas interesadas en la producción y distribución de cannabis psicoactivo para su dispensación en farmacias”, según un comunicado del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), una dependencia creada especialmente para llevar adelante el proyecto.

Las empresas podrán ser uruguayas o extranjeras, pero en cualquier caso deberán aclarar quiénes son sus socios e indicar “el origen de los fondos que se propone destinar a la ejecución del proyecto, en el marco de la normativa vigente en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo”.

También se tendrá en cuenta la experiencia en producción agrícola de los postulantes.

Las autoridades realizarán una preselección y luego, en un segundo llamado, elegirán a quienes se encargarán finalmente de producir la droga.

“Se estima seleccionar a un máximo de cinco postulantes a quienes el IRCCA les otorgará una licencia por un período de hasta cinco años, que se renovará anualmente”, agregó el comunicado.

Las inscripciones estarán abiertas hasta lunes 18 de agosto y los interesados “deberán presentar un plan que describa el sistema de cultivo” que utilizarán.

“La producción se realizará en instalaciones tales como invernáculos o recintos cerrados con condiciones controladas de temperatura, luz y humedad”, dice el llamado.

La producción de cannabis psicoactivo se realizará en un predio único propiedad del estado, ubicado en el departamento de San José, que contará “con un sistema de guardia perimetral las 24 horas, los 365 días del año”.

Fuentes de la Junta Nacional de Drogas han señalado que la marihuana estará en las farmacias en noviembre o diciembre, pero el presidente José Mujica ha señalado que eso recién ocurrirá en marzo de 2015.

En octubre habrá elecciones en Uruguay, seguramente con una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en noviembre. En marzo de 2015 asumirá el nuevo presidente. Los candidatos de la oposición han adelantado que, de triunfar, derogarán los artículos de la ley que habilitan al estado a producir marihuana y a venderla en farmacias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s