Venezuela a la cabeza en el Índice de Miseria en el mundo

Posted on


El índice de miseria, que se ve en la salud de la economía y el mercado laboral, está pensado como una medida de la pérdida de un país. El ranking mundial de la pobreza nos dice que Venezuela está a la cabeza, a pesar de la manipulación de las cifras oficiales de inflación.

Steve H. Hanke por.
Un artículo en el Instituto Cato .

supermercado vacío Creative Commons License créditos zevillageLa Gran Recesión es interminable. Así, los políticos de todos los países ponen en duda, por lo general en privado: “¿Cómo nuestra población se hunde en la miseria? “Los profesionales de la opinión todos tienen opiniones al respecto; hay una medida simple, el índice de miseria (índice de miseria en Inglés).

Mida la desesperación

Late Arthur Okun, un reconocido economista que presidió el Comité de Asesores Económicos Presidente Johnson, inventó el primer índice de miseria para los Estados Unidos. El índice de Okun es igual a la suma de la inflación y el desempleo.

El profesor Robert Barro , de la Universidad de Harvard, ha cambiado el índice de miseria de incluir la tasa de rendimiento de la deuda pública y el déficit entre la actual tasa de crecimiento y la tasa tendencial de crecimiento del PIB. El uso de este índice, Barro mide la evolución de la pobreza durante el mandato presidencial.

Con este indicador, para un país con un aumento de la miseria causada por las políticas vigentes, podemos pensar que esto debe ser confirmado por las encuestas del estudio. En otras palabras, podemos suponer que los ciudadanos son conscientes de la pobreza que rodea y deciden si es o no su confianza en consecuencia.

La riqueza no la felicidad?

La miseria índice gráfico habla por sí mismo. Contrariamente a lo que la doctrina dice dejó a los años de Reagan “libre mercado” eran muy buenos años. Así como los años de Clinton marcados por el conservadurismo fiscal – cuando el presidente Clinton dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión en enero de 1996 que “la era del estado obeso (gobierno grande) se han ido.”

globe-mayo-2014-1-bg
El índice de miseria pone en jaque a las críticas actuales contra el libre mercado y la austeridad fiscal – una crítica que ahora se ve como una religión a la que se adhiere sin pensar. De hecho, se le obliga a confrontar sus ideas a la realidad.

Pero el índice de miseria es una medida confiable de la desesperación? La verdad es evidente cuando el vínculo entre el índice de la miseria y el índice de aprobación del presidente. Cuando la economía va mal durante el mandato de un presidente, hay una alta probabilidad de que su índice de aprobación está en su punto más bajo, y viceversa (coeficiente de correlación es -0.54). Si se observa la evolución del índice de miseria en los Estados Unidos y las encuestas de opinión sobre los presidentes estadounidenses (sólo comparar los dos gráficos), la correlación es obvia.

La mayoría de las personas dan importancia a su calidad de vida. Prefieren menor inflación, menor desempleo, las tasas pasivas más bajas y un mayor PIB per cápita. La combinación de los sondeos de opinión y el índice de miseria, las sillas se pueden clasificar de acuerdo con la misma norma de referencia.

globe-mayo-2014-2-bgglobe-mayo-2014-3-bg

Venezuela, un país en el que no vive

Este tipo de análisis no se limita a los Estados Unidos. El índice de miseria es un concepto que se puede aplicar a todos los países en los que es necesario que los datos disponibles. Dicha relación se calculó para comparar 89 países, de acuerdo con la siguiente fórmula: tasas de inflación + interés + tasa de desempleo – tasa de crecimiento anual del PIB per cápita.

mundial-miseryindexbg

Con base en esta clasificación, Venezuela vergüenza a ocupar el primer lugar, con un índice de miseria de 79,4. Pero este valor subestima el nivel de empobrecimiento al 31 diciembre 2013 utilizando la tasa de inflación anual oficial del 56,2%. Personalmente, creo que al final la tasa de inflación anual Venezuela 2013-278%, es decir, una tasa casi cinco veces superior a la utilizada para calcular el índice de pobreza en Venezuela. Si se utiliza la tasa de inflación anual del 278% para el cálculo de este índice, que subió desde 79,4 hasta 301, lo que indica que Venezuela se encuentra en un estado mucho peor que los datos oficiales sugieren.

¿Por qué tal diferencia entre la tasa oficial de inflación y mi estimación? Venezuela impone un complejo sistema de control de precios por parte del Estado. En consecuencia, si uno está interesado en los precios de las materias primas utilizadas en el cálculo del índice de precios, muchos de ellos se determinará por el Estado y no por el mercado, y la tasa de inflación de este canasta de consumo se sacó artificialmente. La línea oficial es lo que se llama “contener” la inflación.

La inflación, la escasez y el mercado negro

Pero la mentira no se detuvo allí. De hecho, como resultado de la unión de los controles de precios, muchos productos en la cesta de los índices de precios que se encuentran. Vamos a ver lo queMilton Friedman nos enseñó acerca de la escasez debido a los controles de precios, “Nosotros los economistas no sabemos mucho. Pero sabemos cómo crear una escasez. Por ejemplo, si desea crear una escasez de tomates, han aprobado una ley que prohíbe a los comerciantes de vender tomates en más de dos centavos de dólar por libra. Al instante tiene una escasez de tomates. Del mismo modo de petróleo o gas.

El gráfico siguiente soporte lo Friedman: Venezuela, el 28% de los productos básicos no están disponibles.

globe-mayo-2014-5-bg

En el caso de que los controles de precios y la escasez son la regla, la forma de medir la tasa “real” de la inflación, la inflación “libre”?

Los controles de precios condujeron a la aparición de mercados negros en los que encontramos muchos bienes y servicios implicados en este control. Por ejemplo, Polonia, durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial fue el escenario de una fuerte regulación de los precios y un caldo de cultivo para los mercados negros. Todo negociados en estos mercados, de los productos alimenticios básicos y bienes industriales a los productos en el comercio internacional. Incluso hubo un intercambio ilegal. Los mercados negros estaban operando a una escala impresionante: el 80% de los alimentos fue adquirida ilegalmente.

Cinco veces subestimado tasa de pobreza

En un caso como Venezuela, una manera de estimar la tasa real de inflación “libre” sería buscar el precio de libre mercado – incluyendo los mercados negros – para todos los bienes que comprende el carro oficial. Sin embargo, un proceso de este tipo es muy difícil de implementar, si no imposible. Es por eso que ningún país jamás ha hecho este tipo de trabajo, hercúlea.

Así que desarrollé un método diferente para la estimación de la verdadera tasa de inflación en una economía libre de sufrimiento de una alta inflación y los controles de precios. Es difícil determinar el precio en el mercado libre (es decir, ilegal) todos los bienes que comprende la canasta oficial; sin embargo, es generalmente más fácil de estudiar el tipo de cambio en el mercado negro. Dado que el precio del dinero es el más importante de toda la economía, los cambios en el tipo de cambio en el mercado negro se puede utilizar como una medida de la tasa real de inflación.

Usando el más grande de los precios del mercado negro de Venezuela, el tipo de cambio entre USD y bolívares, podemos estimar con precisión la tasa de inflación anual en Venezuela gratis (véase gráfico siguiente). A finales del año 2013, la tasa de inflación real fue cinco veces superior a la tasa oficial. Y el socio índice de miseria era, por tanto, 301 en lugar de 79,4.

globe-mayo-2014-6-bg

No es de extrañar, entonces, que la popularidad del presidente Maduro cae 16 puntos desde que asumió el cargo en abril de 2013 Como si eso no fuera suficiente, la violencia política en las calles tiene 39 vidas desde febrero de 2014.

(Traducción al Español por: Google) 

 

Créditos para: http://www.contrepoints.org/2014/07/29/174953-indice-de-misere-un-palmares-de-lappauvrissement-dans-le-monde

Anuncios

Un comentario sobre “Venezuela a la cabeza en el Índice de Miseria en el mundo

    Jorge Hernández escribió:
    8 agosto, 2014 en 9:09 pm

    …bueno, en algo tenemos que ser campeones, Felicitaciones!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s