Los periodistas extranjeros revelan la falsa fachada de Hamas

Posted on


El mundo no le creyó a Israel, pero podría creerles a los periodistas extranjeros que tenían miedo de informar en tiempo real, pero ahora dicen todo: El cuartel general de Hamas en el Hospital Al-Shifa, los lanzadores cerca de las instalaciones de la ONU, las amenazas y escenas montadas de bombardeo.

hamas-gaza

Se ha dicho que cuando se escuchan los cañones, las musas callan. En el caso de los periodistas extranjeros en la Franja de Gaza, su silencio se debió sobre todo al miedo.

Un día después de que terminó la operación Margen Protector, lentamente comenzó a emerger una imagen más fiel: los periodistas extranjeros que salían de la Franja de Gaza revelaron lo que Israel ha afirmado desde el principio – que Hamas está disparando desde centros poblados y cerca de instalaciones de la ONU.

¿Por qué no informaron sobre los hechos durante los combates? Según los periodistas, temían por sus vidas. “Vimos a los hombres de Hamas”, admitió un periodista español. “Pero si nos hubiéramos atrevido a apuntar nuestras cámaras hacia ellos, habrían abierto fuego contra nosotros y nos habrían matado”.

Ahora que están fuera de la Franja de Gaza, los periodistas están revelando lo que Hamas trató de impedir que el mundo viera. Un periodista indio, por ejemplo, documentó cómo los militantes de Hamas lanzaron cohetes desde un puesto justo fuera de la ventana del hotel donde se hospedaba en la Franja de Gaza, poco antes de que el alto el fuego entrara en vigor. El video salió al aire sólo después que el periodista se fue de Gaza. Cuando se le preguntó al respecto, respondió: “Hay una conspiración de silencio enraizada en el miedo – nadie quiere informar en tiempo real”.

El reportaje del periodista indio Sreenivasan Jain para el canal de noticias NDTV en lenguaje Hindi se emitió de la siguiente manera: “Comenzó con una misteriosa tienda con un toldo azul que apareció de pronto ayer (4 de agosto) a las 6:30 am en terreno abierto al lado de nuestra ventana. Vimos tres hombres haciendo gran cantidad de viajes dentro y fuera de la tienda, a veces con cables.

“Una hora más tarde, salieron, desmantelaron la tienda, se cambiaron de ropa y se fueron”.

El periodista enfatizó que es “importante informar sobre cómo Hamas pone en riesgo a esos mismos civiles, disparando cohetes desde el corazón de las zonas civiles”.

El corresponsal de FRANCE 24, Gallagher Fenwick, emitió un informe que muestra el lanzamiento de cohetes a sólo 50 metros del hotel donde se alojaban los periodistas extranjeros y a 100 metros de una instalación de la ONU.

Este informe de France 24 muestra a niños rodeando un sitio de lanzamiento de cohetes.

“El ejército israelí ha acusado reiteradamente a los militantes palestinos de disparar desde dentro de zonas civiles densamente pobladas y que es precisamente el tipo de configuración que tenemos aquí. Cohetes instalados justo al lado de edificios con una gran cantidad de residentes en ellos”, informó después de salir.

El periodista italiano Gabriele Barbati también dijo la verdad sobre Hamas una vez que salió de la Franja, ya no bajo su amenaza. En un tweet, Barbati dijo: “Fuera de #Gaza lejos de #Hamasretaliation [venganza]: cohetes que fallaron mataron a niños (ayer) en Shati. Testigos: militantes acudieron y levantaron los escombros”, agregó: “@IDFSpokesperson [portavoz de FDI] dijo la verdad en el comunicado dado a conocer ayer sobre la masacre del campamento Shati. #israel no estuvo detrás de él”.

Otro periodista extranjero dijo que es un secreto a voces que Hamas utiliza el hospital Al-Shifa como su centro de mando, pero que los periodistas en Gaza no informaban por temor a ponerse en peligro.

Sin embargo, no sólo los periodistas extranjeros tenían miedo de la potencial venganza de Hamas. Periodistas palestinos también sufrieron amenazas cuando intentaron criticar a la organización terrorista y dar informes veraces.

El periodista palestino local Radjaa Abu Dagga, por ejemplo, informó que fue citado para ser interrogado en el hospital Al-Shifa, donde militantes armados de Hamas intentaron determinar si escribía para un diario israelí. Abu Dagga dijo que le quitaron su pasaporte y se le prohibió salir de la Franja de Gaza. Más tarde publicó un artículo en el diario francés Libération, pero fue obligado a retirarlo después de recibir amenazas.

Los periodistas en Gaza fueron sometidos no sólo a amenazas, sino también a manipulaciones de Hamas. Sudarsan Raghavan de The Washington Post detalla cómo los hombres de la organización escenificaron ataques de las FDI: dijo que fue llevado a fotografiar una mezquita que había sido bombardeada, y descubrió que alguien había “preparado” la escena y colocado una alfombra de oración y páginas del Corán quemadas.

Más tarde informó que era obvio que alguien había los había puesto allí para crear empatía hacia la lucha palestina.

El sitio web de noticias CBN dijo que además de las mezquitas, Hamas también está utilizando recintos de la iglesia para lanzar ataques. En su informe, el periodista George Thomas dijo que el más prominente líder cristiano de Gaza, el arzobispo Alexios, “llevó a CBN News a la terraza fuera de su oficina para mostrarle cómo los islamistas utilizaron el recinto de la iglesia para lanzar cohetes contra Israel”.

El Arzobispo explicó que “el Islam es lo que gobierna este lugar y debemos obedecer lo que Hamas dice o enfrentar las consecuencias”, agregó Thomas.

El testimonio de un periodista extranjero: manipulaciones de Hamas

Exclusiva de Yedioth Ahronoth

“El control de Hamas de la cobertura de los periodistas extranjeros durante los días de los combates en Gaza no era muy sofisticado, pero muy eficaz.

En primer lugar, Hamas determinó que los portavoces de la organización podrían ser entrevistados sólo en el patio del hospital Al-Shifa. Como resultado, se crearon largas filas de periodistas que esperaban para una entrevista, y durante su espera, fueron testigos de los heridos que llegaban para recibir tratamiento. Esto creó la impresión que Hamas estaba tratando de transmitir: el estado de emergencia inmediata y el desastre humanitario.

En segundo lugar, Hamas nunca les permitió a los periodistas extranjeros el acceso a sitios militares atacados por Israel, ya fueran bases, sitios de lanzamiento de cohetes u otros blancos de Hamas. Los muertos y heridos de la organización tampoco fueron capturados en una película, y por lo tanto, desde una perspectiva de los medios de comunicación, ni siquiera existían. Todo esto sirvió al propósito de Hamas de crear la impresión de que todas las víctimas eran civiles.

En tercer lugar, era evidente que Hamas estaba lanzando cohetes desde áreas pobladas por civiles, pero la organización exigió que los fotógrafos de prensa no documentaran eso, a fin de no exponer su táctica, ni revelar la ubicación de los lanzadores.

Fuente: ynet.com

 

Créditos para: http://bajurtov.wordpress.com/2014/08/10/los-periodistas-extranjeros-revelan-la-falsa-fachada-de-hamas/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s