En 2001 los Talibanes destruyeron los Budas de Bāmiyān en Afganistán. Esa destrucción fue una pérdida irreparable del patrimonio mundial, que mostraba desde el punto de vista de los Talibanes su compromiso con el Islam y su Dios. Hace unos días el Califato de ISIS ha destruido un sitio emblemático: la Tumba del Profeta Jonás; situada en la ciudad Iraquí de Mosul. Algunos enmarcan esta destrucción en la campaña de borrar toda señal de Cristianismo del nuevo Califato; aunque Jonás es una figura del Antiguo Testamento, y por tanto de la tradición Judaica y a la par cristiana y musulmana.
Iconoclastas. Tanto cristianos como musulmanes son herederos de la religión judía y por tanto siguen los mandamientos que Moisés bajó del Monte Sinaí. En los Mandamientos oficiales de la fe católica no indica explícitamente que esté prohibida la idolatría, pero tanto el Exudo y el Deuteronomio judíos sí hace mención explícita ano representar imágenes de Dios ni adorar a nada excepto Él. En este sentido tanto musulmanes como cristianos han tenido corrientes iconoclastas las cuales han destruido buena parte de la imaginería religiosa de su época. Porqué en realidad estas tres religiones son monoteístas, y algo como cantarle una saeta a la Virgen en Semana Santa es pecado mortal (usando terminología Católica).
La laxitud cristiana, fruto de la necesidad de incluir tanto el rito Romano oficial como el resto de religiones del Imperio, dio esa diversidad y colorido en el rito, añadiéndose fiestas paganas y el culto a Santos. Pero el Islam en este sentido fue más ortodoxo. El Islam como el judaísmo es de origen semita; donde se generaron una amalgama de religiones monoteístas por exclusión, es decir adoraban a un solo Dios de los que había. Así pues creer en un solo Dios formaba parte de su tradición aunque rápidamente empezaron a homenajear también a sus santos. Aun así la expansión tuvo dos incorporaciones importantes; por una parte judíos y cristianos, y por otro losZoroastros de origen Persa. Estas incorporaciones fueron en parte la base de donde surgieron las variantes Chiita, Alauita y Drusos, aunque estos últimos no son considerados como tales por el resto de musulmanes.
Los Salafistas ya destruían los lugares santos y sepulcros de los Sufís. Los Salafistas, originarios de Arabia, ven una visión muy restrictiva del Islam y muy enfocada a lo que ellos creen que son sus orígenes. La llegada del petróleo y su posterior explotación por parte de la familia Saud (familia que se hizo con el control de Arabia Saudígracias a los Salafistas), les ha dado un poder económico que les ha permitido extender su escuela por todo el Islam Sunita. No sólo consideran aberraciones las otras confesiones del Islam, sino corrientes de mismo Sunismo como la filosofía Sufí.También su dominancia política en toda la Península Arábiga ha provocado el apoyo económico del Terrorismo de Al-Qaeda por parte de los Petro-Emires de la zona, así como la guerra civil en Bahréin (Península Arábiga) entre la mayoría Chiita y la minoría Suní.