Venezuela / El camino de la MUD. Palabras incómodas / Luz Mely Reyes

Posted on


Por Luz Mely Reyes

Cada vez que uno conversa con algún dirigente  de oposición, ese o esa dirigente se muestra convencido de que tiene la verdad en sus manos. Algo parecido sucede con los seguidores de las tendencias.

De esta manera, los que apoyan a Henrique Capriles Radonski ven cómo las advertencias que hacía el gobernador sobre las implicaciones de #Lasalida se han ido cumpliendo: Un gobierno más atornillado pese a la crisis, aglutinación del chavismo no obstante las grandes diferencias internas, decepción en la oposición por una oferta criminal que no fue otra que prometer (directa o indirectamente) que las protestas, guarimbas y acciones de calle iban a producir la salida del gobierno de Maduro.

Si es del lado de los salidistas argumentan que su iniciativa funcionó porque desenmascaró al régimen, se lograron avances internacionales y porque permitió que los seguidores de la oposición encontraran una forma de expresar su descontento. Ahora este sector intenta recomponerse. Lanzaron la tesis de llamar a una constituyente y están organizando un gran congreso ciudadano.

Intentemos abordar este tema con la vista puesta en lo siguiente: La Unidad es una marca muy fuerte que no puede ser desperdiciada por los desencuentros actuales. Es una propuesta que les costó mucho. La oposición fue de error en error desde 2002 hasta 2005 hasta que por fin se encaminó en 2006. Poco a poco fue reconstruyendo su imagen interna y externa como un movimiento democrático. Por tanto, pese a lo que opinen unos y otros, es más que evidente, que divididos, los factores de oposición no van a llegar a ninguna parte. O tal vez sí. Al subsuelo que es donde lo quiere el cogollo del Psuv. Como afirma el experto en opinión pública Felix Seijas h.: “La “vida” de la Oposición descansa en la Unidad”

Veamos  qué observo de razonable o no en los planteamientos de cada una de las partes.

  1. Para mi es claro que la propuesta de #lasalida fracasó. El costo de revelar al régimen ha sido muy alto. No sólo en términos de víctimas mortales, que murieron 43 venezolanos, sino en lo político. Su aplicación, al parecer mal planificada, ha llevado a la cárcel a un líder emblemático como es Leopoldo López y mantiene a estudiantes y otros manifestantes presos, sin que haya posibilidades ciertas de que el gobierno rectifique. Además la reacción del gobierno ha sembrado mucho temor y ha quemado una herramienta- la protesta organizada- por haber actuado a destiempo. No contento con todo esto, el gobierno con su red de informantes infiltró algunas protestas, utilizó la propaganda para generar una matriz en contra de manifestaciones ( violentas o no) y no le tembló el pulso para gastar todas las bombas lacrimógenas en tratar de liquidar la expresión del descontento.
  2. Observo, no obstante, que la oposición debe buscar una vía de movilizarse, de estar en la calle, de agitar de manera pacífica. Dedicarse al bajo perfil o realizar acciones que tendrán mucho de futuro pero nada de presente puede desesperar a los seguidores de esta opción que ven cómo sus líderes no sólo se pelean entre ellos, sino que además van siendo borrados de la opinión pública porque poco a poco son invisibilizados de la mayoría de los medios televisivos, entre otras cosas, porque se van volviendo lo que en jerga periodística se califica de caliche. Entrevistar a unos y otros para que siempre digan lo mismo, es decir, yo tengo la razón, termina por aburrir.
  3. El encarcelamiento de López y de otros manifestantes, la defenestración de los alcaldes de San Cristóbal y San Diego, así como el desafuero de la diputada María Corina Machado son por lo mínimo un abuso de poder. Sin embargo, no hay una respuesta uniforme al respecto, Estos presos políticos están prácticamente solos, cuando se podrían haber convertido en una causa que uniera más a la oposición. Lo explico: No importa si usted está en desacuerdo con #Lasalida, pero la detención de sus promotores o de manifestantes sin que haya realmente un fuerte basamento legal es algo que no puede ser aceptado tan fácilmente.
  4. Darle el poder a la sociedad civil. Si bien, es necesario mantener activados de alguna manera a los seguidores de oposición, la política es una actividad que demanda tiempo completo. No se le puede exigir al ciudadano común, que ya tiene mucho de qué ocuparse, como llevar el pan a la casa, cuidarse de los malandros, lidiar con el tráfico, atender a su familia, enfrentar miedos y temores sobre su presente y su futuro, que tome decisiones delicadas porque en medio de la presión puede cometer errores. La celebración de asambleas ciudadanas es un mecanismo de escucha que permite recoger propuestas pero debe ser manejado con mucho cuidado. Algunas personas tienen ideas muy buenas, otras no tanto. Las acciones políticas que no tienen respaldo, en términos de condiciones objetivas, suelen salir muy caras. Verbigracia el paro de 2002-2003 o el boicot electoral de 2005. Que sean populares dentro de un sector no significa que sean buenas ideas. Por eso se requiere el liderazgo responsable. Darle carácter asambleario a la toma de decisiones es un riesgo muy grande.
  5. ¿Quién tiene la razón? En estos momentos no luce prudente enfrascarse en una discusión que gane quien tenga la razón porque sería una victoria pírrica si la oposición sale dividida. Este es un momento que demanda de los líderes opositores ponerse por encima de sus intereses- aunque sean legítimos- de tener visión de futuro, de evaluar los riesgos y costos de una separación, no sólo para la oposición, sino para el país en general. Si este gobierno sigue como va, si no rectifican ciertas medidas, Venezuela será un país hipotecado, empobrecido material y moralmente y sobre todo desesperanzado. Si hemos llegado a la situación actual ha sido porque los líderes de esta nación se han pasado peleando por imponer su propuesta. Cada uno cree que está del lado correcto de la historia, aunque la realidad a cada rato les recuerde que asumirse dueños de la verdad no suele dejar buenos resultados.

 

Créditos para: http://politikomreal.com/2014/08/10/el-camino-de-la-mud-palabras-incomodas/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s