Ébola: un virus sin cura que mantiene en alerta al mundo entero (+infografía)

Posted on


  • El virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en la República Democrática del Congo y el otro en Sudán

Infografía: Noticias24/ Jhoan Salgado

(Caracas, 12 de agosto- Noticias24).- El actual brote de Ébola que afecta a cuatro países de África (Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona) ha reportado hasta la fecha 1.711 casos (1070 confirmados, 436 probables y 205 posibles), convirtiéndose en el mayor brote epidémico en la historia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Producto de la epidemia de Ébola que inició el pasado mes de diciembre, la OMS declaró el pasado 8 de agosto una emergencia sanitaria internacional, por lo que está previsto decretar normas vinculantes para combatirla.

En ese sentido, se realizó una reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, en Ginebra, Suiza, donde se acordó que el brote de Ébola en África Occidental constituye un evento extraordinario y supone un riesgo de salud pública para otros estados.

Además, se consideró que las posibles consecuencias de una mayor propagación internacional son particularmente graves dada la virulencia del virus, su intensa transmisión tanto en la comunidad como en los centros sanitarios y la debilidad de los sistemas de salud en los países afectados.

Como recomendación se estableció que no debe permitirse el viaje de ninguna persona con un malestar que pueda ser síntoma del Ébola, a menos de que el viaje sea parte de una evacuación médica, y que los países afectados por el virus deben posponer eventos y reuniones públicas hasta que se confirme la ruptura de la cadena de contagio de esta letal enfermedad.

Sobre el Ébola

Foto: EFE

La enfermedad por el virus del Ébola (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del Ébola) es una enfermedad grave y con frecuencia letal cuya tasa de mortalidad está por encima del 65%. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

El virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en una aldea cercana al río Ébola, en la República Democrática del Congo, y el otro en una zona remota del Sudán.

Se desconoce el origen del virus, pero las pruebas científicas disponibles apuntan a que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables.

El ébola es una enfermedad grave y con frecuencia letal cuya tasa de mortalidad está por encima del 65%.

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.

En África se han dado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines encontrados muertos o enfermos en la selva.

El virus puede propagarse en la comunidad de persona a persona por contacto directo (a través de membranas mucosas o heridas abiertas en la piel) con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas.

También puede producirse infección cuando las heridas abiertas en la piel, o las membranas mucosas de una persona sana, entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus, como por ejemplo prendas de vestir, ropa de cama sucias o agujas usadas.

Otra forma de transmisión es la nosocomial, que se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario que tiene un pobre control de infecciones y acceso limitado a recursos como agua potable, mascarilla, batas o guantes.

Por tal motivo, las personas con mayor riesgo a contraer la enfermedad son: el personal médico que trabaja en los hospitales donde permanecen las personas afectadas por el Ébola, familiares u otras personas que hayan estado en contacto estrecho con personas infectadas, los integrantes del cortejo fúnebre que hayan tenido contacto directo con el cuerpo del difundo y cazadores que hayan tenido contacto con animales muertos hallados en la selva.

Signos y síntomas del Ébola

Foto: EFE

Los signos se manifiestan con aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, así como con hemorragias internas y externas.

Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como aumento de las enzimas hepáticas.

El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas. No son contagiosos durante el periodo de incubación.

Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ébola solamente pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

Sin una cura definitiva

Foto: EFE

El Ébola, una enfermedad que fue descubierta en 1976, no tiene tratamiento porque no existe medicina ni vacuna contra el virus, aunque algunos laboratorios trabajan en el desarrollo de algunas opciones terapéuticas.

Actualmente, varios laboratorios están trabajando en la creación de una vacuna que cure el virus. Sin embargo, su utilización para intentar sanar a las víctimas del actual brote de Ébola ha levantado una polémica, porque hasta ahora ninguna medicina había sido probada en humanos, únicamente en animales en ensayos preclínicos.

El director de vacunas de la OMS, Jean-Marie Okwo Bélé, indicó que una vacuna contra el virus del Ébola podría estar lista en 2015.

“Se pueden aplicar procesos de urgencia (…) para que a lo largo del año 2015 se disponga de una vacuna que se pueda utilizar”, dijo Okwo Bélé en una entrevista a la emisora Radio Francia Internacional.

La farmacéutica británica GlasxoSmithKlein (GSK) es el laboratorio que tiene más avanzado el desarrollo de la vacuna, que ha probado en animales “con resultados excelentes”, agregó Okwo Bélé.

El Ébola no tiene tratamiento porque no existe medicina ni vacuna contra el virus

“Pensamos en el mes de septiembre para iniciar los ensayos clínicos, primero en Estados Unidos y en un país africano, que es donde están los casos. Habrá que determinar que las vacunas no entrañan efectos nocivos, que la respuesta inmunológica es excelente y determinar las dosis”, explicó Okwo Bélé.

Está previsto que si los hallazgos son positivos, la vacuna pueda llegar al mercado el próximo año. El experto de la OMS indicó que GSK es solo un candidato al desarrollo del fármaco y que hay al menos “otros cuatro o cinco, que aún no están en la fase de iniciar los ensayos clínicos”.

Okwo Bélé se refirió también al suero ZMapp, aplicado de forma experimental a los dos estadounidenses infectados procedentes de Liberia, el cual se ha usado de manera precipitada pero con buenos resultados, pero lamentó que aún no haya suficiente cantidad de ese producto para utilizarlo sobre el terreno, donde está la epidemia.

Propagación del virus en otros países

Infografía: Noticias24/ Jhoan Salgado

El virus del Ébola inició en Sudán y Zaire en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos y 318 casos y 280 defunciones, respectivamente.

Para ese mismo año en Inglaterra se registró un solo caso sin fallecidos. Posteriormente, en el año 1979 se produjo un nuevo brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos.

En la década de los 90 se presentaron tres casos en Filipinas, cuatro casos en Virginia y Texas (Estados Unidos). De igual manera, desde 1994 al 2000, Gabón (país del oeste de África central) registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos.

En el año 2007 Uganda registró un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola, con 149 infectados y 37 muertos.

Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola, que se cobró la vida de 17 personas, según datos de la OMS.

No obstante, en los países del África occidental es donde se ha registrado la mayor cantidad de casos y fallecimientos desde que se descubrió esta enfermedad.

Plan de contingencia en Venezuela

Foto: EFE

Debido a la emergencia sanitaria internacional declarada por la OMS, a lo rápido que se propaga el virus de Ébola y su capacidad letal, el Estado venezolano a través del Ministerio para la Salud, puso en marcha un plan de contingencia con la finalidad de evitar el ingreso del virus en el país.

Como principal medida el Estado venezolano elevó una alerta sanitaria que comprenderestricciones en los vuelos directos con aquellos países de África donde se hayan registrado casos del virus ébola, informó el ministro para la Salud, Francisco Armada.

La medida está sujeta al Reglamento Sanitario Internacional, que “establece los mecanismos para prevenir la transmisión de enfermedades y las obligaciones de cada país cuando tiene alguna enfermedad que podría afectar a otros”, señaló Armada.

La epidemióloga Magda Magris, directora del Programa de Salud de la Familia del Ministerio de Salud, señaló que existen pocas probabilidades de que esta enfermedad llegue al continente americano por todas las medidas sanitarias adoptadas en cada uno de los países para prevenir la propagación de este virus.

Paralelamente, se trabaja en la capacitación del personal sanitario para el manejo de la enfermedad ante cualquier contingencia, para así desarrollar la capacidad diagnóstica estableciendo los lineamientos con otros laboratorios de referencia para confirmación de los posibles casos.

Ministerio para la Salud, puso en marcha un plan de contingencia con la finalidad de evitar el ingreso del virus en el país

Además, se adelanta en la identificación de los hospitales que van a atender la contingencia, en caso que llegara a suceder, preparando salas de aislamiento.

Igualmente, se refuerzan las puertas de entrada en la oficina sanitaria de los puertos y aeropuertos, de manera que puedan tener capacidad de vigilar, reconocer, intervenir y notificar la presencia de cualquier caso sospechoso.

También en el portal web del Ministerio para la Salud, http://www.mpps.gob.ve, se colocaron diversas recomendaciones para los viajeros, entre las cuales destacan: evitar los viajes no esenciales a Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria y eludir el contacto con personas que pudieran estar enfermas. Realizado por: Desyaneiry Pacheco/ Departamento de Investigación/ Noticias24.

Créditos para: http://www.noticias24.com/fotos/noticia/17661/ebola-un-virus-sin-cura-que-mantiene-en-alerta-al-mundo-entero-infografia/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s