Venezuela / Gustavo Coronel: El desastre de Pdvsa

Posted on


thumbnailgustavocoronelEl Informe de gestión 2013 de PDVSA tiene más de 200 páginas e incluye grandes fotos del difunto, del chofer y de…. Ramírez.   Ya me he referido en otro artículo publicado en mi blog, ver:http://www.lasarmasdecoronel.blogspot.com/2014/06/el-mega-guiso-de-la-mina-de-oro-las.html ,   a uno de los asuntos que más me llamó atención de ese Informe, lo que he llamado el mega guiso de la mina de oro de Las Cristinas. Mediante la venta de una parte de esta mina, en curiosa transacción, PDVSA se rebaja $12.000 millones de deuda con el Banco Central.  Esta venta en 2013 de un 40% de la mina al banco por la bicoca de $12.000 millones es una transacción inexplicable, por cuanto se están vendiendo activos del estado venezolano entre organismos del Estado. Que fué lo que se vendió? El oro en situ? El derecho a explotar la mina?  No entiendo esta transacción. Que me la expliquen los expertos en marramucias.

En las páginas 38 y 39 hablan del Plan Estratégico. Los lineamientos de este plan están basados en el llamado Plan de la Patria, una indigna bazofia conceptual según la cual PDVSA deberá contribuír a  lograr la paz planetaria y a salvar la especie humana (página 38).  Para lograr esto la empresa se propone duplicar la producción de petróleo para llevarla a  6 millones de barriles diarios para 2019 (una meta totalmente absurda, ya que en 15 años solo ha logrado bajar la producción), producir 7.830 MMPCD d gas natural en 2014 (en realidad produce mucho menos), producir unos 300 MMPCD de gas natural en costa afuera  en 2014 (en realidad produce cero actualmente) y exportar más de 3 millones de barriles diarios para Asia en 2019 (con que nalgas se sienta la cucaracha?).

Lo notable del Informe  es la inmensa discrepancia existente entre lo que la empresa dice que va a hacer mañana  con lo que uno ve que está sucediendo hoy. Es un fraude que ya dura  15 años: prometen y no cumplen, confiando en que el 99% de la población no sabe nada sobre petróleo o tiene corta memoria o ya nada les importa.

El Informe  está construído de manera tal que no es fácil saber lo que realmente hicieron en el año. La enumeración de los proyectos principales no especifica si ellos se hicieron total o parcialmente en 2013. Por ejemplo, hay un refinería, la de Cabruta, que aparece entre los principales proyectos para 2013 pero, que sepamos, esta refinería ni siquiera está parcialmente construída, no existe.

1.       Algunas de las cifras que más llaman la atención se refieren a la cifras de producción, exportación, mercado interno  e ingresos, las cuales generan preguntas para la cuales no hay respuesta en el texto del informe. Por ejemplo:

  • Producción PDVSA = 2.899.000 barriles diarios (página 45)
  • Exportación PDVSA = 2. 425.000 barriles diarios
  • Consumo Doméstico = 703.000 barriles diarios

Al sumar la exportación y el consumo interno se obtiene un volúmen mayor al que se produce , es decir, 3.128.000 barriles diarios. Hay unos 300.000 barriles faltantes.

La otra pregunta que nos hacemos es: si PDVSA produce lo que dice producir, donde está reportada la producción que pertenece a las empresas socias de PDVSA?, ese 40% que les correspondería por contrato?  Solamente en la faja del Orinoco ese volumen sería de más de 400.000 barriles diarios. El informe parece incluirlos en la producción de PDVSA.

2.       Según PDVSA el precio promedio del barril exportado fue de $98. Si el volumen de exportación fue el que ellos alegan, ver arriba, el ingreso obtenido es del orden de los $85.000 millones. Sin embargo, según el informe, el ingreso por concepto de exportación fue de $ 114.000.000.000, una suma bastante superior a esa (ver página 191). Cual es la razón para esta diferencia de unos $30.000 millones en ingresos?

3.       Hay algo más importante aún. PDVSA asume en su informe que todos los barriles exportados obtienen un precio comercial promedio de $98. Sin embargo, sabemos que ello no es así. Hay importantes volumenes de petróleo crudo y productos que van a Cuba, Centro America, las islas del Caribe y China que no reciben ese dinero, porque tienen un tratamiento especial. Hablamos de 105000 barriles diarios que van a Cuba, unos 353.000 barriles diarios que van a China y unos 72.000 barriles diarios que van a centro América y a los países del ALBA. Estamos hablando de unos 530.000 barriles diarios por los cuales PDVSA no obtiene el ingreso que ellos citan. Entonces, cual es el ingreso real de PDVS para 2013?  Para mí esto sigue siendo un misterio.

4.       PDVSA ha dispuesto unos $3000 millones para enfrentar sus contingencias legales. Sin embargo, el monto de los  juicios que enfrenta podría triplicar facilmehte esta cifra.

5.       La Faja del Orinoco ahora se llama Hugo Chávez Frías. Un muelle en construcción se llama Comandante Supremo Hugo Chávez. (página 174). Hasta donde puede llegar la cursilería de esta gente, Dios Mio?

6.       PDVSA habla de 322 taladros activos en 2013 como dando a entender que tiene ese número perforando pozos. En realidad los taladros de perforación de pozos son alrededor de 100 en promedio durante el año, el resto son equipos de reacondicionamiento. Hablando con vaguedad el Informe mete mucho gato por liebre.

7.       PDVSA tiene 28 empresas industriales que no son parte del negocio medular (Página 160). Ello explica una buena parte de su ineficiencia, pués están descuidando  lo que deberían hacer.

8.       PDVSA cría cerdos, siembra yuca y caña de azúcar, maíz y arroz, entre otros rubros, desviándose de su tarea de producir petróleo (página 158).

9.       En la página 155 hay una lista de suministros de hidrocarburos  a países bajo los acuerdos con PetroCaribe. La suma de estos  volumenes es bastante mayor al mostrado como exportación a esos países. Como se explica esta discrepancia? Esto arroja aun más dudas sobre los niveles reales de ingreso de PDVSA.

10.    En la página 154 se puede ver que PDVSA cambia petróleo por arroz, café, novillos, aceite, caraotas, atún, leche, cemento. De nuevo, esto pone en duda el verdadero nivel de ingresos de PDVSA por concepto de exportación.

11.   En la página 136 puede verse que el aporte de PDVSA a las Misiones ya ha practicamente desaparecido en 2013. Solo sobreviven Barrio Adentro y Alimentación.  Muerto Chávez, están muriendo de mengua las misiones que tanto le sirvieron para mantenerse en el poder.

12.    Se habla en términos vagos de la adquisición de hasta 14 buques (?) construídos por los países “aliados” (?), Brasil, Argentina, China, Irán, Rumania y Vietnam (Que arroz con mango!) y la construcción de otro astillero llamado ASTIALBA , no contentos con los dos desastres que ya existen en este campo, ASTINAVE y DIANCA, ver página 126. El contrato es con una empresa brasileña, parte del convenio entre Roussef y Maduro de contratos por apoyo político.

13.    El Informe menciona como una de las grandes fortalezas de PDVSA el tener 140.000 empleados, para una producción menor a la de 1998, cuando solo tenía unos 32.000 empleados. Uno se pregunta que entenderá esta gente por fortaleza! Deben estar pensando en los votos amarrados con esta sinverguenzura.

14.   Siguen hablando de reservas probadas de petróleo en la Faja que suman más de 200.000 millones de barriles. Lo hacen en abierta violación de la definición de reservas probadas aceptada internacionalmente, una definición que ellos mismos, con gran descaro, citan en el informe. Esta violación les permite decir, impudicamente, que tenemos las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

15.   Las deudas contraídas con el Banco Central son criminales ya que se trata de dinero inorgánico impreso por el Banco para darlo a PDVSA. Nunca antes habíamos visto tal irresponsabilidad financiera. Las deudas en dólares son en base a emisión de bonos y a préstamos recibidos de China y de empresas activas en Venezuela. La deuda total sobrepasa los $100.000 millones, a pesar de que el régimen ha recibio el 70% del total de los ingresos petroleros venezolanos durante sus cien años de existencia.  Ver:http://www.soberania.org/2014/06/27/100-anos-de-la-industria-petrolera-venezolana/ . Este despilfarro desafía toda imaginación.

Como accionista de PDVSA protesto energicamente, una vez más, contra el manejo ruinoso que se hace de la industria petrolera venezolana y pido la remoción de la Junta Directiva en pleno. En este informe se evidencia la ineptitud de esta gente. En otros artículos he hablado extensamente de su alto nivel de corrupción: contratos a empresas fantasmas, alquiler de gabarras con obscenos sobreprecios, remolcadores que no sirven, tanqueros que no aparecen, confabulación de gerentes y contratistas para asaltar a la nación, toda una variedad de hechos criminales llevados a cabo con la mayor impunidad.

Hasta cuando permitimos que esa pandilla siga destruyendo al país? Deseo recordarle a los venezolanos que, en la época de la PDVSA pre-chavista, muchos adecos, copeynos y extremistas de la izquierda protestaron indignados por lo que se llamó las colitas de PDVSA, algunos casos de gente no PDVSA viajando en los aviones de la empresa. Hoy, esos aviones son usados y abusados a placer y el nivel de corrupción en la empresa es gigantesco. Pero esa gente que ayer tronaba indignada, hoy calla cobardemente o participa activamente en el  saqueo, formano  parte de una Venezuela profundamente degradada.

Este país no va pál baile.

 

Créditos para: http://www.lapatilla.com/site/2014/06/30/gustavo-coronel-el-desastre-de-pdvsa/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s