Corea del Norte / “The Ardous March”

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La hambruna de Corea del Norte

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Marcha Penosa
(고난 의 행군)
País Corea del Norte
Ubicación nacional
Período 1994-1998
El total de muertes 0,24-3.500.000
Observaciones La mala gestión económica, [1] los desastres naturales, [2] el colapso del bloque soviético, militar-primera política
Alivio ayuda alimentaria y humanitaria (1994 [3]presente)
Consecuencias La militarización de la economía;difusión de la actividad de mercado limitada; la ayuda alimentaria deCorea del Sur , China, , Estados Unidos , Japón y la Unión Europea[4]
La hambruna de Corea del Norte
Chosŏn’gŭl 고난 의 행군
Hancha 苦難의行軍
Romanización revisada gonanui haenggun
McCune-Reischauer konanŭi haenggun

La hambruna de Corea del Norte, lo que unido a la crisis económica general adjunto que se conoce como la Marcha Ardua( Hangul : 북한 기근; Chosŏn’gŭl : 고난 의 행군) en Corea del Norte, ocurrido en Corea del Norte desde 1994 hasta 1998. [5]

El hambre se deriva de una variedad de factores. La mala gestión económica y la pérdida de la ayuda soviética causó la producción de alimentos y las importaciones a declinar rápidamente. Una serie de inundaciones y sequías exacerbó la crisis, pero no fueron su causa directa. El gobierno de Corea del Norte y su sistema de planificación centralizada resultaron demasiado inflexible para reducir efectivamente el desastre. Las estimaciones sobre el número de muertos varían ampliamente. De una población total deaproximadamente 22 millones , en alguna parte entre 240.000 y 3,5 millones de norcoreanos murieron de hambre o de enfermedades relacionadas con el hambre, con la muerte en horas pico en 1997.[6] [7]

Aunque lo peor de la hambruna ha pasado desde que Corea del Norte sigue dependiendo en gran medida de la ayuda exterior y no se ha reanudado la autosuficiencia alimentaria. Episodios de escasez de alimentos se siguen produciendo, y la desnutrición sigue siendo generalizada.

Antecedentes 

La gran hambruna, conocida en Corea del Norte por las palabras mandato oficialmente código konanŭi haenggun (La Marcha del Sufrimiento), fue un acontecimiento central en la historia del país, lo que obligó al régimen y su gente para cambiar de manera fundamental e imprevistos. 

A finales de 1980, cuando la Unión Soviética se estaba embarcando en la reforma política y económica , que comenzó a exigir el pago de Corea del Norte para la ayuda-cantidades anteriores y actuales Corea del Norte no podía pagar. [9]Cuando la Unión Soviética colapsó en 1991, el comercio entre los dos países cesaron por completo y la economía de Corea del Norte se derrumbaron. Sin la ayuda soviética, el flujo de insumos para el sector agrícola de Corea del Norte terminó, y el gobierno demostró ser demasiado inflexible para responder. [10] Como resultado, la producción de alimentos disminuyó precipitadamente. 

Agregando a la información anterior, la hambruna no fue el resultado de algunos años de mal tiempo y las cosechas. Más bien, fue la culminación de una larga serie de decisiones de los gobiernos pobres que se acumularon lentamente durante décadas.

La mayoría de los norcoreanos habían experimentado la privación nutricional mucho antes de mediados de 1990. El país una vez que había sido alimentado con un sistema económico de planificación centralizada que produce en exceso de alimentos, hace mucho tiempo que había llegado al límite de su capacidad productiva, y no podía responder con eficacia a las crisis exógenas. [12]

Empresas comerciales del Estado de Corea del Norte surgieron como un medio alternativo para la realización de las relaciones económicas con el exterior. En las últimas dos décadas, estas empresas comerciales establecidas se han convertido en importantes vías de financiación para el régimen, con un porcentaje de todos los ingresos van “directamente a Kim Jong-il cuentas personales ‘s … [que han sido] utilizada para asegurar y mantener la lealtad de los principales dirigentes “. 

“El río Kumjin cambia su apariencia,”El país pronto instigó medidas de austeridad, apodada la campaña “comer dos comidas al día”. Estas medidas resultaron insuficientes para contener la declinación económica. Según el profesor Hazel Smith de la Universidad de Cranfield, 

… Los métodos del pasado que se había producido de corta a las ganancias a mediano plazo podría haber seguido produciendo más pequeños beneficios económicos si la Unión Soviética y el bloque del Este se habían mantenido y continuado suministrando petróleo, la tecnología y la experiencia.

-Hazel Smith, Hambre de Paz: Seguridad Internacional, Ayuda Humanitaria y cambio social en Corea del Norte

Sin la ayuda de estos países, Corea del Norte no pudo responder adecuadamente a la próxima hambruna. Durante un tiempo, China llenó el vacío dejado por el colapso de la Unión Soviética y apoyado el suministro de alimentos de Corea del Norte con la ayuda significativa. En 1993, China fue el suministro a Corea del Norte con el 77 por ciento de sus importaciones de combustible y el 68 por ciento de sus importaciones de alimentos . Por lo tanto, Corea del Norte sustituye la dependencia de la Unión Soviética con la dependencia de China – con consecuencias previsiblemente nefastas. En 1993, China se enfrentó a sus propios déficit de cereales y necesidad de divisas fuertes, y todo el mundo y cortar la ayuda a Corea del Norte. 

Terminología

El término “Marcha Penosa” se convirtió en una metáfora de la hambruna tras una campaña de propaganda del Estado en 1993 El Rodong Sinmun instó a los coreanos para invocar el recuerdo de una fábula apócrifa de Kim Il-sung tiempo ‘s como un comandante de un pequeño grupo de lucha contra guerrilleros -Japonés. La historia, conocida como la Marcha Penosa,se describe como:. Luchando contra miles de enemigos en 20 grados bajo cero, desafiando a través de una nevada y el hambre pesada, el aleteo bandera roja delante de la fila ” 

Inundaciones 

El declive económico y las políticas fallidas proporcionado el contexto para la hambruna en la década de 1990, pero las inundaciones y las tormentas de mediados de la década de 1990 siempre que el catalizador. En concreto, las inundaciones en julio de 1995 se describieron como “de proporciones bíblicas” por observadores independientes.

Como devastadoras inundaciones devastaron el país en 1995, las tierras cultivables , las cosechas , las reservas de cereales, y la infraestructura social y económica fueron destruidos. El Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas informó que “entre el 30 de julio y 18 de agosto de 1995, las lluvias torrenciales causaron inundaciones devastadoras en la República Popular Democrática de Corea (RPDC). En una zona, en Pyongsan condado en la provincia de Hwanghae del Norte, 877 mm de lluvia se registró haber caído en tan sólo siete horas, una intensidad de precipitación sin precedentes en esta zona … el flujo de agua en la hinchada River Amnoc , que corre a lo largo de la frontera con Corea / China, se estima en 4,8 millones de toneladas durante un periodo de 72 horas . Las inundaciones de esta magnitud no se había registrado en al menos 70 años “. 

Los principales problemas creados por la inundación no eran sólo la destrucción de tierras de cultivos y cosechas, sino también la pérdida de reservas de cereales de emergencia, ya que gran parte de ella se almacena bajo tierra. Según las Naciones Unidas, las inundaciones de 1994 y 1995 destruyeron alrededor de 1,5 millones de toneladas de reservas de grano, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades manifestaron que 1,2 millones de toneladas (o 12%) de la producción de granos se perdió en el 1995 inundaciones.

Debido a la economía en declive y los desastres naturales devastadores, la RPDC no tenía los recursos para importar alimentos o recursos, y la gente se enfrenta a la muerte y el hambre. Las inundaciones, sin embargo, no tienen un impacto estadísticamente significativo sobre el estado nutricional de los niños de Corea del Norte en esa época 

Malnutrición generalizada

Con la destrucción generalizada de las cosechas y las reservas de alimentos, la mayoría de la población se convirtió en desesperada de alimentos, incluyendo áreas bien establecidas en la producción de alimentos. En 1996, se informó de que la gente de “las llamadas zonas más prósperas del país, estaban tan hambrientos que comían el maíz mazorcas antes de la cosecha estaba ya completamente desarrollado “. [24] Esta producción esperada reducción de la ya devastaron la cosecha en un 50%. 

Gente de todo el mundo se vieron afectados por la crisis, sin importar el género, la afiliación o la clase social. La desnutrición infantil, según lo indicado por severa con bajo peso, se encontró a 3.21% en 1987, 14% en 1997 y un 7% en 2002. 

Militar 

Sŏn’gun , a menudo deletreado Songun, es Corea del Norte ‘s política “Militar Primero”, que prioriza el Ejército Popular de Corea en los asuntos de Estado y asigna los recursos nacionales para el “ejército primero”. A pesar de que se les dio a las fuerzas armadas de prioridad para la distribución de alimentos, esto no significa que todos ellos recibieron raciones generosas. 

Se suponía que el ejército de encontrar maneras de hacer crecer alimentos para alimentar a sí mismo y desarrollar las industrias que le permitan comprar alimentos y suministros desde el extranjero. Las raciones recibidas por el personal militar son muy básicas, y “soldados rasos del ejército millones de habitantes a menudo se quedaban con hambre, al igual que sus familias, que no recibieron un trato preferencial simplemente porque un hijo o hija estaba sirviendo en las fuerzas armadas.” 

Mujeres 

Las mujeres sufren de manera significativa debido a la estructura de género de la sociedad de Corea del Norte, que considera a las mujeres responsables de la obtención de alimentos, agua y combustible para la familia, a menudo incluyendo la familia extendida. Al mismo tiempo, las mujeres tuvieron la mayor participación en la fuerza laboral de un país en el mundo, calculada en 89%. Por lo tanto, las mujeres no sólo tuvo que permanecer en la fuerza de trabajo, sino también obtener los suministros para la familia. Las mujeres embarazadas y lactantes se enfrentan a graves dificultades para mantenerse saludable; tasas de mortalidad materna aumentó a aproximadamente el 41 por 1000, mientras que las complicaciones simples tales como la anemia , la hemorragia y el nacimiento prematuro se hicieron comunes debido a la deficiencia de la vitamina

Niños 

Los niños, especialmente los menores de dos años, fueron los más afectados por el hambre y la pobreza de la época. LaOrganización Mundial de la Salud informó de las tasas de mortalidad para los niños a los 93 de cada 1.000, mientras que los de los bebés fueron citados a 23 de cada mil. [33] Es comprensible que “las madres desnutridas tenían dificultades para mantener la lactancia materna exclusiva, y no hay alternativa adecuada era disponible. fórmula infantil no se produce localmente, y sólo una minúscula cantidad fue importada “. 

Estadísticas exactas no existen debido a las políticas del gobierno, y es probable que las tasas de mortalidad fueron subestimados. El hambre se tradujo en una población de personas sin hogar, los niños migrantes conocidos comoKotjebi .

Sistema Público de Distribución 

La escasez de alimentos se ve aumentada por el Sistema de Distribución Pública (PDS) ‘s ineficiencia. El PDS distribuyen alimentos de acuerdo a la posición política y grado de lealtad al estado. La estructura es la siguiente (el Programa Mundial de Alimentos ha estimado que por lo menos 600 gramos / día se necesita de cereales para una “ración de supervivencia” ):

Categorías Monto Adjudicado
Trabajadores Industriales privilegiados 900 gramos / día
Trabajadores Ordinarios 700 gramos / día
Ciudadanos Retirados 300 gramos / día
Años de edad 2-4Y 200 gramos / día

Sin embargo, el largo período de escasez de alimentos poner una tensión en el sistema y se extendió la cantidad de la asignación de alimentos finamente a través de los grupos, que afecta a 62% de la población que eran totalmente dependientes de los PDS. El sistema estaba alimentando sólo el 6% del estado para 1997.

Año Cambios
1987 Reducción de 10%
1992 Reducción de un 10%
1994 450 hasta 400 gramos / día
1997 128 gramos / día

La cantidad que los agricultores anuales podrían mantener cayó 167 a 107 kilogramos cada uno.

En un intento de resolver el contencioso el hambre, el gobierno de Corea del Norte sugirió “alimentos alternativos” para la gente para mantenerse en. Por ejemplo, se añadieron pequeños ladrillos de corteza, hojas y hierba en las dietas de algunos.

La falta de sistemas de saneamiento, la energía y la salud 

Las amenazas de hambruna se vieron agravados por graves daños a los sistemas de salud y de agua, el saneamiento y los sistemas de distribución de energía. La RPDC perdió aproximadamente el 85% de su capacidad de generación de energía debido al daño inducido por las inundaciones a las instalaciones de infraestructura, como centrales hidroeléctricas, así como las minas de carbón, el suministro e instalaciones de transporte. Esto reduce en gran medida la capacidad del país para producir su propia energía. Funcionarios de la ONU informaron de un complejo conjunto de problemas, al comentar que el problema de la energía-la escasez de 1995-1997

no se debió a la escasez de petróleo, ya que sólo dos de dos centrales eléctricas docena eran dependientes del petróleo combustible pesado para la generación de energía … y estos fueron suministrados por la KEDO (la Organización para el Desarrollo Energético de la Península Coreana ) …. Alrededor del 70% de energía generada en la RPDC vino de hidroeléctricas fuentes, y las graves sequías de invierno-primavera de 1996 y 1997 (y una avería en uno de los río Yalu grandes turbinas hidráulicas ‘s) ha creado una importante escasez en todo el país en ese momento, seriamente recortar transporte ferroviario (que era casi totalmente dependiente de la energía eléctrica), que a su vez dio lugar a la escasez de suministro de carbón a las centrales eléctricas a carbón que suministran el 20% restante de la energía en el país. 

Con averías en el sector energético y la contaminación de las fuentes de agua debido a la falta de instalaciones de saneamiento, el sistema de atención de salud no ha podido hacer frente a la situación. Insumos inadecuados y apagones frecuentes, junto con la formación obsoleta y el conocimiento sobre las técnicas y procedimientos para el cuidado de la salud, la condujeron a una crisis de la salud que sumado a la devastación general. De acuerdo con una delegación de UNICEF de 1997,

hospitales estaban limpias, pero las salas estaban desprovistas incluso de los suministros y el equipo más rudimentarias; esfigmomanómetros, termómetros, balanzas, platos renales, espátulas, IV dan conjuntos, etc La misión veían numerosos pacientes que están siendo tratados con caseras conjuntos botella de cerveza IV, claramente no estériles. Hubo una ausencia de sales de rehidratación oral (solución de rehidratación oral) e incluso los medicamentos más básicos como analgésicos y antibióticos.

Con casi toda la infraestructura en algún tipo de deterioro, la hambruna se extendió a niveles de crisis. 

Muertes estimadas 

Un número estadístico exacto de muertes durante la fase aguda de la crisis, desde 1994 a 1998, probablemente nunca será totalmente determinado. El análisis independiente estima entre 800.000 y 1,5 millones de personas murieron debido al hambre, la enfermedad, o la enfermedad causada por la falta de alimentos. 

En un análisis detallado, Haggard y Noland revisan todas las estimaciones de las muertes “exceso” causadas por la hambruna. Las estimaciones van tan altas como 4.000.000 a un mínimo de 220.000 entre 1995 y 1998, como afirma el gobierno de Corea del Norte. [42]

En 1998, el Congreso de EE.UU. empleados que visitaron el país informaron que: “Por lo tanto, nos dimos un rango de estimaciones, entre 300.000 y 800.000 mueren por año, con un pico en 1997, lo que pondría el total de muertos desde el norcoreano escasez de alimentos en entre 900.000 a 2,4 millones entre 1995 y 1998 ” Las tasas más elevadas se extienden 2-3 millones de dólares.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Seguridad Pública de Corea del Norte sugiere que el 2,5 3 millones de personas murieron de 1995 a marzo de 1998, aunque los números pueden haber sido inflado para garantizar la ayuda alimentaria adicional. Los cálculos más sofisticados para medir el exceso de muertes sobre la base de datos diferentes a partir de múltiples fuentes dan un número total que varía aproximadamente desde 600.000 a 1 millón, o aproximadamente de 3 a 5 por ciento de la población pre-crisis 

Las consecuencias de la hambruna siguen jugando a cabo – sobre todo, en la ruptura del Sistema de Distribución Pública (PDS o sistema de racionamiento de alimentos del gobierno) y otras instituciones económicas, así como aumentar la autosuficiencia de los norcoreanos en valerse por sí mismos y sus familias.

El equipo de Robinson encontró 245.000 muertes “en exceso” (una tasa de mortalidad elevada como consecuencia de la muerte prematura), el 12 por ciento de la población en una región afectada. Tomando estos resultados como el límite superior de este tipo de muertes y extrapolando a través de toda la población de Corea del Norte y en todas las provincias del país produce un límite máximo de 2 millones de muertes totales por hambre.

Los mercados negros 

Al mismo tiempo, los años de hambre también estuvieron marcados por renacimiento dramático de , actividades ilegales del mercado privado , y además llevaron a lo poco pluralismo Corea del Norte tiene hoy. El contrabando a través de la fronteraen auge, y hasta 250.000 norcoreanos se trasladó a ChinaAmartya Sen había mencionado la mala gobernanza como uno de los problemas estructurales y económicos que contribuyeron a la hambruna, pero parece que la hambruna también llevó a la la corrupción generalizada del gobierno que casi colapsó viejos controles y regulaciones de Pyongyang. 

Cuando el combustible empezó a escasear mientras que la demanda para la logística se levantó, los llamados servi-cha (써비 차, MCC-Rsr : ssŏbich’a, “coches de servicio”) las operaciones de formado, en el que un empresario ofrece transporte a las empresas, las instituciones y las personas que no tienen acceso a otros medios de transporte, mientras que el coche es propiedad formalmente por una empresa legítima o unidad que también proporciona permisos de transporte. El pueblo de Corea del Norte se estaban volviendo menos dependiente de su gobierno y llegaron a confiar en la familia Kim menos.

Con la desesperación derivada de la hambruna y el comercio informal y la comercialización, los norcoreanos desarrollaron su mercado negro, y por otra parte, que sobrevivían mediante la adaptación. Algunos expertos han descrito el proceso como ” el capitalismo desde abajo “o” muerte natural de Corea del Norte estalinismo “.

El salario oficial promedio en 2011 fue equivalente a $ 2 por mes, mientras que el ingreso mensual real parece ser alrededor de $ 15 porque la mayoría de los norcoreanos ganar dinero en ilegales las pequeñas empresas: el comercio, la agricultura de subsistencia, y artesanías. La economía ilegal está dominada por las mujeres porque los hombres tienen que asistir a sus lugares de trabajo oficial a pesar de que la mayoría de las fábricas son de no funcionamiento. [51]

Respuesta internacional 

La asistencia inicial a Corea del Norte comenzó ya en 1990, con el apoyo de pequeña escala de los grupos religiosos en Corea del Sur y la ayuda de UNICEF . [3] En agosto de 1995, Corea del Norte hizo una petición oficial de ayuda humanitaria y de la comunidad internacional respondió en consecuencia: 

La ayuda alimentaria por año (miles de toneladas)
Donantes 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Total
Corea del Sur 150 3 60 48 12 352 198 458 542 407 493 80 431 59   23   3314
De China   100 150 151 201 280 420 330 212 132 451 207 264   116     3015
EE.UU.   22 193 231 589 351 319 222 47 105 28     171 121 1   2400
Otros 394 380 501 361 198 248 571 168 143 201 125 20 26 145 61 71 47 3661
Total 544 505 904 791 1000 1231 1508 1178 944 845 1097 307 721 375 298 95 47 12390

A partir de 1996, los EE.UU. también comenzó el envío de ayuda alimentaria a Corea del Norte a través de las Naciones Unidas Programa Mundial de Alimentos (PMA) para combatir el hambre. Los envíos alcanzaron su punto máximo en 1999 a cerca de 600.000 toneladas que hacen los EE.UU. el mayor donante de ayuda extranjera para el país en ese momento.Bajo la administración Bush , la ayuda se redujo drásticamente año tras año a partir de 320.000 toneladas en 2001 a 28.000 toneladas en 2005. La Administración Bush tomó las críticas por usar “la comida como arma” durante las conversaciones sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte, pero insistió la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) criterios fueron los mismos para todos los países y la situación en Corea del Norte había “mejorado significativamente desde su colapso a mediados de la década de 1990.”

Corea del Sur (antes de que el gobierno de Lee Myung-bak ) y China siguen siendo los mayores donantes de ayuda alimentaria a Corea del Norte. Los EE.UU. se opone a esta forma de alimentos donar debido a la negativa del Estado de Corea del Norte para que los representantes de los donantes para supervisar la distribución de su ayuda dentro de Corea del Norte. Tal supervisión garantizaría la ayuda no quede capturado y vendido por elites bien conectadas o desviados para alimentar grande de Corea del Norte militar . En 2005, Corea del Sur y China proporcionaron casi 1 millón de toneladas de ayuda alimentaria, cada medio que contribuye.

La ayuda humanitaria de los vecinos de Corea del Norte ha sido cortada a veces para provocar a Corea del Norte a reanudar las conversaciones boicoteadas. Por ejemplo, Corea del Sur decidió “aplazar el examen” de 500.000 toneladas de arroz para el Norte en 2006, pero la idea de proporcionar a los alimentos como un claro incentivo (en oposición a la reanudación de la “ayuda humanitaria en general”) se ha evitado. También ha habido interrupciones de ayuda debido al robo generalizado de vagones de ferrocarril utilizadas por la China continental para entregar la ayuda alimentaria.

Evolución tras la hambruna 

Corea del Norte aún no ha reanudado su autosuficiencia alimentaria y se basa en externo ayuda alimentaria de Corea del Sur , China, el Reino Unidos , Japón , la Unión Europea y otros. En 2002, Corea del Norte pidió que los suministros de alimentos ya no se entregarán.

A mediados de la década de 2000, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que las condiciones de hambruna estaban en peligro inminente de volver a Corea del Norte, y el gobierno se informó que han movilizado a millones de habitantes de la ciudad para ayudar a los productores de arroz. [58] [59 ] En 2012, el PMA informó de que la comida sería enviado a Corea del Norte tan pronto como sea posible. La comida podría ser procesado por un procesador local y entregado directamente a los ciudadanos de Corea del Norte.

La producción agrícola aumentó de alrededor de 2,7 millones de toneladas métricas en 1997 a 4,2 millones de toneladas métricas en 2004. En 2008, el hambre sigue siendo un problema para Corea del Norte, aunque en menor medida que en los mediados a finales de 1990. Las inundaciones en 2007 y la reducción de la ayuda alimentaria exacerban el problema.

Retraso en el crecimiento de los norcoreanos 

En 2011, durante una visita a Corea del Norte, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter informó que un tercio de los niños de Corea del Norte estaban desnutridos y retraso en el crecimiento en su crecimiento debido a la falta de alimentos.También dijo que el gobierno de Corea del Norte había reducido la ingesta diaria de alimentos de 1.400 calorías a 700 calorías en 2011 (en comparación, una ingesta normal de alimentos para un europeo saludable es 2.000-2.500 calorías por día ). Algunos estudiosos creen que Corea del Norte estaba exagerando intencionalmente la escasez de alimentos, con el objetivo de recibir los suministros de alimentos adicionales para sus planeados 2012 celebraciones masivas por medio de la ayuda extranjera.

Escaparon norcoreanos informaron en septiembre de 2010 que el hambre había regresado a la nación. los niños pre-escolares de Corea del Norte son de 3 a 8 cm (1.2-3.1 pulgadas) más corto que los surcoreanos. Aproximadamente 45% de los niños de Corea del Norte bajo la edad de cinco años con retraso del crecimiento por desnutrición y la población de kotjebi persiste. La mayoría de la gente come carne sólo en días festivos, es decir, Kim Il-Sung ‘s y Kim Jong-ilcumpleaños ‘s.

Un informe de la Shimbun de Tokio en abril de 2012 afirmó que desde la muerte de Kim Jong-il en diciembre de 2011, unas 20.000 personas habían muerto de hambre en la provincia de Hwanghae del Sur . Otro informe de la agencia de prensa japonesa Asia en enero de 2013 afirmó que en Norte y Sur de las provincias de Hwanghae más de 10.000 personas habían muerto de hambre. Otras agencias de noticias internacionales han comenzado historias de canibalismo en circulación. Sin embargo, el Programa Mundial de Alimentos informó de desnutrición y escasez de alimentos, pero no el hambre.

 

Créditos para: http://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/North_Korean_famine&prev=/search%3Fq%3DArduous%2BMarch-%26client%3Dopera%26hs%3DdZ5

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