La hambruna en Corea del Norte provoca crímenes atroces

Posted on


Un restaurante de Pyongyan según la propaganda oficial (AP Images)Un restaurante de Pyongyan según la propaganda oficial (AP Images)“Este manual se publica por primera vez y contiene ejemplos basados en hechos comprobados o circunstancias probables”. Es la frase que abre un estremecedor documento. Lo ha redactado el gobierno de Corea del Norte para informar a sus trabajadores de 721 hechos que ocurren en el país sobre los que deberían estar atentos. Como todo el estado, es extremadamente confidencial; pero ahora que se ha filtrado al público, ofrece una valiosa mirada.

Muy poco se sabe de la realidad norcoreana. Hay mucho rumor y habladuría, pero apenas se filtran datos; incluso este documento avisa que los casos pueden ser solo “probables”, aunque se basa en cifras concretas, empresas y personas con nombre propio, dando a entender que la probabilidad no tiene nada que ver aquí. Y lo que se dice en estas páginas confirma los peores temores: chantajes, crisis alimenticia, soborno… y hasta canibalismo.

Niños norcoreanos alimentados por el programa de la ONU (Getty Images)Niños norcoreanos alimentados por el programa de la ONU (Getty Images)El informe cuenta cómo un hombre llamado Lee Man-sung asesinó a su compañero de piso con un hacha cuando este dormía. Posteriormente, se comió parte del cuerpo y vendió el resto diciendo que era carne de cordero. Así, hay hasta cuatro casos más en los que norcoreanos hambrientos han recurrido a la carne humana para sobrevivir.

De hecho, la mayoría de los crímenes tienen que ver con la comida: casos como el de un hombre que cortó las líneas de comunicación militares a cambio de comida, o “enemigos del régimen” que venden alimentos prohibidos en el mercado negro y cuya influencia es poderosa…

Campesinos norcoreanos aran un suelo marchito (Getty Images)Otros ejemplos confirman el uso de dólares estadounidenses, algo que antes solo se permitía a los cargos más altos del gobierno por un motivo muy simple: si cayera el régimen actual, la moneda empleada actualmente sería inservible y lo más probable es que el país usara el dólar americano durante un tiempo. Ahora, los dólares se usan para sobornar a gente, como al profesor de una escuela de negocios que admitió haber aceptado 5.000 dólares.

Una tienda de comestibles norcoreana en 1965 según la propaganda (AP photos)Hay un caso muy interesante que recoge la fobia que tiene el régimen norcoreano a perder la hegemonía cultural del país: los castigos más graves están reservados a gente que copie CDs o DVDs de Corea del Sur. El gobierno quiere ser la única fuente en este ámbito, de ahí que lo mantenga cerrado al resto del mundo. Si uno es sorprendido cometiendo este crimen, puede ser ejecutado públicamente o enviado a un campo de concentración.

“Llevo estudiando leyes norcoreanas desde hace 40 años y nunca había visto nada así”, cuenta Jang Myung-bong, un experto que la materia cuyas declaraciones recogía el International Business Times.

CANIBALISMO POR LA HAMBRUNA EN NORCOREA

Los trabajadores de una granja colectiva se reúnen para arar los campos cercanos al puerto de Nampo en el sur de la provincia Phyong-an en abril de 2011. (AFP / Getty Images)
 
Problemas recientes de alimentos en Corea del Norte se hicieron tan extremos que los informes de esta semana sugieren que las personas recurren al canibalismo – por un caso que involucró a un hombre que asesinó a sus propios hijos para su alimento.

Un pelotón de fusilamiento del aislado país comunistaejecutó a un padre de Corea del Norte luego de que asesinó a sus dos hijos para comérselos durante la “hambruna oculta”, del año pasado, la cual habría matado a unas 10.000 personas, informó The Sunday Times.

Otro hombre también habría desenterrado el cadáver de su nieto para la alimentación y se lo comió después de hervirlo, porque estaba “enloquecido por el hambre”, dijo el Times, citando a un reportero de la Prensa de Asia.

Los informes afirman que la mayoría de las personas que murieron en la hambruna estaban en las provincias del Norte y del Sur Hwanghae.

“En mi pueblo, en mayo, un hombre que mató a sus dos hijos y trató de comérselos fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento”, dijo un informante a la prensa de Asia, los cuales dicen tener periodidstas norcoreanos, según The Independent.

“Mientras que su esposa estaba en viaje de negocios, el padre mató a su hija mayor y, debido a que su hijo vio lo que hizo, mató a su hijo también. Cuando la mujer llegó a casa, le ofreció comida, diciendo: “Tenemos carne”, agregó, describiendo el caso del padre que fue fusilado por el pelotón.

“Pero su esposa, sospechó y notificó al Ministerio de Seguridad Pública, lo que llevó al descubrimiento de una parte de los cuerpos de sus hijos bajo el alero”, dijo el informante.

Jiro Ishimaru, un corresponsal de Asia Press, dijo que “fueron particularmente espantosos los numerosos testimonios que nos golpean sobre canibalismo”, según el periódico. Otros informantes detallan las detenciones de los dos hombres que presuntamente eran caníbales.

El año pasado, la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que tres norcoreanos fueron ejecutados en los últimos años por los cargos de canibalismo, y señaló que este canibalismo que surgió en Corea del Noerte es un rumor que se siente desde hace mucho tiempo en el estado estalinista.

El informe de The Times también se yuxtapone a los casos de presunto canibalismo con un opulento banquete que se llevó a cabo para el joven gobernante Kim Jong Un, destacando la desigualdad entre la élite dirigente de Corea del Norte y los plebeyos.

The New York Times informó a su vez que otro gran banquete se celebró a finales de diciembre para los científicos que lanzaron exitosamente un satélite mediante un cohete al espacio.

A principios de este mes, Kim hizo entrega de un kilogramo (2,2 libras) de caramelos a todos los niños con motivo de su cumpleaños, reportó AFP, la cual cita a la empresa estatal de Corea del Norte, Estación Central de Radiodifusión.

Corea del Norte fue golpeada por una hambruna masiva a lo largo de la década de 1990, matando aproximadamente a 3,5 millones de una población de 22 millones. La Universidad de Columbia, dice que “hasta un millón de norcoreanos murió en una de las peores hambrunas del siglo XX”.

La hambruna se disparó luego de que Pyongyang dejó de recibir ayuda y se detuvo el comercio con la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991. Como resultado,Corea del Norte no fue capaz de responder a la escasez de alimentos.

 

Créditos para: http://www.lagranepoca.com/26967-corea-del-norte-recurrio-al-canibalismo-durante-hambruna-del-ano-pasado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s