Leer en aparatos electrónicos limita la comprensión

Posted on


eboo-ok--644x362

Un estudio reciente realizado en Europa revela que los lectores de libros en formato electrónico comprenden menos de los que leen en medios impresos.

Investigadores de la Universidad de Stavanger en Noruega pusieron a un grupo de 50 personas a leer una corta historia de 28 páginas de Elizabeth George, escritora estadounidense autora de famosos libros de misterio. La mitad de las personas lo leyó en medio electrónico mientras que la otra mitad leyó en papel. Ambos tipos de lectores respondieron un sencillo test que hacía alusión a características y personajes de la historia. Los lectores de la versión impresa tuvieron mejor desempeño en la prueba.
 
Anne Mangen, la investigadora principal de este estudio, afirma que los lectores se sumergen emocionalmente en la lectura cuando leen en papel. Margen se remite a un un experimento anterior a este en el que las personas habían leído una historia irritante tanto en papel como en un dispositivo electrónico.
 
“En esa prueba encontramos que los lectores reportaron sentimientos como empatía, transportación, inmersión y coherencia narrativa, mientras que los que leyeron en iPad no”, afirmó Mangen.
 
Cuando a las personas se les pidió realizar la reconstrucción de la historia los resultados también fueron similares. Se les ordenó colocar 14 eventos en orden cronológico. Los que leyeron en tabletas tuvieron menos aciertos que los que lo hicieron en formato impreso.
 
Los investigadores afirman que “la retroalimentación háptica, es decir, el sentido del tacto relacionado al iPad, no ofrece el mismo soporte mental para la reconstrucción de una historia como sí lo hace un libro de bolsillo”. La diferencia, explica Mangen, radica en que cuando una persona lee en papel puede sentir con sus dedos la cantidad de hojas y el avance de la lectura, mientras que en un aparato electrónico no. El contacto con el documento impreso ubica a los lectores y da solidez a la historia.
 
Otra investigación hecha en Noruega y publicada el año pasado analizó los resultados de comprensión de lectura de 72 estudiantes en los que la mitad leyó en PDF en la pantalla de un computador, y la otra mitad en hojas impresas. Los jóvenes que realizaron la lectura en formato tradicional tuvieron mejores resultados en una prueba de comprensión que los que lo hicieron en el PC.
 
Según los investigadores, con la digitalización de los documentos la lectura se está tornando fragmentada e intermitente. “Evidencia empírica indica que las pantallas tienen impacto negativo sobre los aspectos emocionales y cognitivos de los textos”, asevera Mangen.
 
Un dato curioso del estudio: la mayoría de las personas que participaron afirmaron que prefieren leer en un libro impreso.
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s