Los inestables equilibrios internos en el régimen de Nicolás Maduro

Posted on


Elías Jaua, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El régimen de Nicolás Maduro ha terminado porconfigurarse tras el III Congreso del PUSV celebrado en julio y el cambio de gabinete en septiembre. En estos meses ha habido una purga interna (han salido los llamados ortodoxos que encabezaba Jorge Giordani),han perdido influencia los conocidos como pragmáticos(Rafael Ramírez) y cobran relevancia el sector militar (vinculado a Diosdado Cabello) y los motejados como radicales (Elías Jaua) cercanos al régimen castrista.

En realidad se trata de un equilibrio inestable en el que todas las familias del régimen tienen como principal objetivo sobrevivir a la crisis económica que golpea a Venezuela y a los retos electorales (comicios legislativos de finales de 2015), cita que puede poner en peligro la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional.

Cómo queda entonces el tablero y las diferentes fichas del régimen.

Para el analista Nelson Bocaranda, “un ministro, ratificado, asomó que Ramírez impedía a Maduro tomar medidas más al estilo del asesor cubano Borrego. Las decisiones amargas solo se tomarán cuando no quede más tiempo. Vimos una simple rotación de cauchos usados. Bates quebrados. El principal motivo equilibrar las fuerzas internas. Arreaza, del grupo entregado a los cubanos, salió fortalecido. Jaua diseminará sus “éxitos” a las comunas, y Menéndez y Gil irán por el mismo camino. Los uniformados con el control económico y ministerios claves impondrán su criterio. El regreso del general Yoffreda buscará solucionar el lío aéreo. Recordemos que en el momento en que se tomen las medidas para importar lo que hace falta deberán transcurrir unos 6 meses para que los productos lleguen a puerto venezolano. Días difíciles los que vienen…”.

La alianza entre radicales y militares

Los dos hombres fuertes, y en ascenso, tras la última remodelación son Elías Jaua y Diosdado Cabello.

Diosdado Cabello y Elías Jaua

Los radicales, en realidad apegados al guión y proyecto de Hugo Chávez y a los consejos provenientes de La Habana, estarían encabezados por Elías Jaua y tienen como norte apostar por una combinación de controles más fuertes y mayores regulaciones.

En eso Jaua y Cabello coinciden.

El presidente de la Asamblea Nacional cree que el camino no es el ajuste (tesis de Rafael Ramírez) sino aumentar los controles: “Si el captahuellas le duele a la burguesía, es porque es bueno para el pueblo (…) Esto es una guerra para acabar con la revolución”.

El analista de Infolatam, Absdrubal Oliveros señala además que “la conclusión es que habrá un ajuste chucuto, más financiamiento monetario, más inflación y escasez, y alza en el dólar paralelo”.

Jaua, canciller durante los últimos 19 meses, ahora asumirá el Ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, además de ser designado como Vicepresidente para el Desarrollo Territorial.

Su misión es hacer realidad uno de los últimos proyectos de Hugo Chávez, piedra angular de la revolución bolivariana: que las comunas terminen desplazando a las alcaldías como estructuras formales de poder. Desde 2009-2010 Chávez impulsaba la profundización de su régimen vía modelo comunal.

“Exijo -decía en 2010 Chávez- que a partir de este mismo instante hagamos un viraje estratégico radical en esto de las formación de las comunas (…); el éxito del proyecto socialista depende de muchos factores, pero uno de ellos, uno de los más sólidos, de los más grandes, de los más impactantes, es el proyecto de los consejos comunales y las comunas: el poder popular”.

El sector militar vinculado a Diosdado Cabello, que no son todas las FFAA, es el otro grupos que sale victorioso.

Los dos hombres fuertes, y en ascenso, tras la última remodelación son Elías Jaua y Diosdado Cabello.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, ha señalado que los ministerios en manos castrenses son los que manejan más  recursos: Economía, Finanzas y Banca Pública; Interior y Justicia; Industrias, Transporte Aéreo y Acuático.

Además tiene el control de la vicepresidencia económica y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.

“Con la designación del general Rodolfo Marco Torres -asegura al diario El Nacional- como vicepresidente económico, aunque no lo veo con peso especifico para liderar los cambios, identifica una línea de tutelaje militar. No se trata de un elemento popular de la FANB, pero sí de una élite. Cuando se hace un análisis de los militares en el poder, sus antecedentes y vínculos se evidencia que Diosdado Cabello adquiere vigor en el área de finanzas”.

El ocaso de la estrella de Rafael Ramírez

La figura de Rafael Ramírez, debido a su control sobre PDVSA, creció como la espuma desde el fallecimiento de Hugo Chávez. Sin embargo tras la última remodelación su fulgor ha empezado a apagarse aunque aún es necesaria su presencia porque es quien lleva la relación con China.

Como ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, firmó en julio los nuevos acuerdos suscritos entre Venezuela y China estableciendo una producción conjunta de hasta 1 millón 125.000 barriles día de petróleo, en las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez.

“El gobierno es controlado por radicales y militares y lo que siempre hemos dicho es que ambos se llevan muy bien. Les gusta el control, la planificación y les permite seguir disfrutando de sus privilegios de casta”, asegura el economista Asdrúbal Oliveros.

“A través de este esquema de cooperación nuestra potencialidad energética sirve de base para que la República Popular China nos pueda dar el apoyo financiero que nos va a permitir diversificar nuestra economía y apuntalar los proyectos de desarrollo que se encuentran presentes en el Plan de la Patria “, expresó Ramírez.

Pero esta situación no oculta que no solo ha perdido peso dentro del gobierno sino que su plan económico ha sido olvidado (subida del precio de la gasolina y recorte del gasto).

El politólogo Carlos Raúl Hernández, profesor de la Universidad Central de Venezuela señala que el “sacudón” de Maduro se limitó a “una redistribución de poder dentro de las diversas fracciones del chavismo y a una elegantísima manera de quitarle Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Rafael Ramírez”.

En esa misma línea Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) comentó al diario El Universal que la designación de Ramírez  “va a ser un canciller de transición. Posiblemente en seis meses o en un año lo veremos retirarse del Gobierno o siendo gobernador en la Opep… es distinto que él maneje Pdvsa a que la maneje alguien que de cualquier manera está subordinado a Maduro directamente”.

Los pragmáticos han perdido la batalla, quizá no la guerra aunque por ahora “el gobierno es controlado por radicales y militares y lo que siempre hemos dicho es que ambos se llevan muy bien. Les gusta el control, la planificación y les permite seguir disfrutando de sus privilegios de casta”, asegura el economista Asdrúbal Oliveros.

 

Créditos para: http://www.infolatam.com/2014/09/10/los-equilibrios-internos-en-el-regimen-de-nicolas-maduro/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s