El penoso Poder de Convocatoria de los mandatarios latinoamericanos en cumbre ONU

Posted on


Mientras que el estadounidense Barack Obama ofreció un discurso ante un salón repleto, el mandatario venezolano Nicolás Maduro tuvo una audiencia mínima. Un repaso por las intervenciones de los líderes americanos

Crédito: AFP

El auditorio de las Naciones Unidas estaba repleto cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció su discurso contra el terrorismo y el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). “La ideología de ISIS, Al Qaeda y Boko Haram se desvanecerá y perecerá si se enfrenta sistemáticamente a la luz del día”, sentenció ante los principales líderes del mundo.

La presentación de Obama fue una de las más convocantes de la 69ª Asamblea General de la ONU, que se celebra esta semana. No tuvieron la misma suerte sus homólogos latinoamericanos, que dieron sus alocuciones ante un salón prácticamente vacío.

Cristina Kirchner

Así, por ejemplo, pocas personas escucharon in situ a la presidente argentina, Cristina Kirchner,cuando defendió el memorándum que su gobierno firmó con Irán por el atentado contra la mutual judía de la AMIA, perpetrado en 1994 y con un saldo de 86 muertos. Su discurso, además, coincidió en el horario con el comienzo de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que acaparó la atención de la comunidad internacional.

Evo Morales

Evo Morales tampoco tuvo mucha audiencia. La fotografía que se tomó esta semana con el actor Leonardo Di Caprio tuvo más repercusión en los medios que su discurso ante la ONU, en el que reiteró su postura anticapitalista. “No habrá armonía en el mundo si la arrogancia de los imperios y su colonialismo renovado acosan, apresan y asesinan a los seres humanos, a las culturas y a los pueblos del mundo”, dijo.

Dilma Rousseff

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, fue de las más privilegiadas al ser la primera oradora tras la apertura de la sesión del miércoles. Además, hablaba justo antes que Obama, por lo que el auditorio estuvo repleto durante todo su discurso. No obstante, rechazó enérgicamente los ataques aéreos contra el ISIS en Irak y Siria. “En ninguna de esas intervenciones militares hemos ido hacia la paz”, afirmó.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet tuvo una audiencia regular, aunque en comparación con el resto de los mandatarios latinoamericanos, su convocatoria fue buena: el salón estaba a poco menos de la mitad de su capacidad. En cambio, el mexicano Enrique Peña Nieto sostuvo que participará en los procesos de paz convocados por la ONU ante una decena de personas.

Enrique Peña Nieto

La peor convocatoria fue la del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. Un plano abierto del auditorio muestra a los escasos presentes. Si bien fue uno de los últimos oradores de la primera jornada, su discurso tampoco despertó interés en la prensa ni entre los políticos que participaron en la asamblea. “Todas las fuerzas terroristas han surgido como un monstruo amamantado por el propio Occidente”, sostuvo.

Nicolás Maduro

Por fuera de la región, el polémico presidente iraní, Hasan Rohani, tampoco tuvo una gran audiencia, a pesar de que su alocución era una de las más esperadas, debido a su posición antinorteamericana y su intención de viajar a Nueva York pese a eso.

Hasan Rohani

Lo mismo pasó con el mandatario francés, François Hollande, cuya presentación generó expectativa dado que minutos antes miembros del ISIS en Argelia habían decapitado a un ciudadano galosecuestrado este fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s