Venezuela / El privilegiado mundo de los militares venezolanos que el Régimen niega a la sociedad civil

Posted on


La agencia de noticias Bloomberg ha publicado hoy un reportaje titulado “New Cars for the Army as Venezuelans Line Up for Food” (Carros nuevos para los militares mientras los venezolanos hacen cola por la comida) donde evidencian los privilegios que tienen las Fuerzas Armadas a diferencia de las penurias que pasa el pueblo venezolano para lograr satisfacer sus necesidades de alimentos básicos, vehículos o créditos. Se lee en el reportaje:

El Patio de desfiles de la base militar Fuerte Tiuna presenta una escena que los civiles locales sólo podrían soñar: puestos cargados de mercancías y sin colas de espera.

Mercados con todo, desde carne subsidiada hasta cochecitos de bebé, junto con préstamos, carros nuevos y apartamentos, son beneficios proporcionados a las fuerzas armadas, mientras la economía se contrae, se eleva la pobreza y la popularidad del presidente Nicolás Maduro se hunde a un mínimo histórico.

1

Los beneficios ayudan a garantizar la lealtad de las fuerzas armadas, mientras que se evitan las suspicacias de los pobres que han visto el crecimiento de sus salarios caer por debajo del crecimiento de la inflación, de acuerdo a analistas, activistas ciudadanos y académicos.

Desde que Maduro llegó al poder hace 17 meses, las fuerzas armadas han creado su propio canal de televisión, su programa de vivienda y un banco, el único de propiedad militar en el mundo, fuera de Irán y Vietnam. Un tercio de los 28 ministros de Venezuela y la mitad de los gobernadores de los estados son ahora oficiales activos o retirados, en su mayoría compañeros del ex comandante de paracaidistas y fallecido presidente Hugo Chávez.

“El ejército sigue siendo el único elemento que garantiza la estabilidad política al débil gobierno de Maduro” dijo por teléfono desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista de la consultora IHS Country Risk, . “Como ajeno al mundo militar, Maduro tuvo que darle a los generales papeles más importante en la gestión del país para mantenerlos a su lado. Él ha militarizado la política”

Maduro nombró a un general de brigada como vicepresidente del área económica el 2 de septiembre pasado, el segundo cargo más importante en el gabinete. Ahora tiene a cocho oficiales militares activos o retirados en el gabinete, frente a cinco en 2012, el año anterior a que Chávez muriera.

Carros nuevos

Quince años después de que Chávez comenzara su revolución del “Socialismo del Siglo XXI”, el mayor productor de petróleo de América del Sur se está quedando sin dinero, la economía se está contrayendo y las empresas y los inversores están abandonando lo que era el país más rico de América Latina en 1980.

2

En el Fuerte Tiuna, en el sur de Caracas, cientos de automóviles nuevos chinos relucían en los estacionamientos, después que el ex ministro de Defensa, Diego Molero, se comprometiera en mayo del año pasado en la compra de 20 mil autos por las fuerzas armadas. / Foto archivo

La inflación se ha más que duplicado y el bolívar se desplomó 76 por ciento frente al dólar en el mercado negro desde que Maduro asumió el poder en abril de 2013, y quien se describe a sí mismo como el “hijo de Chávez.”. Lo más importante de su apoyo, la tasa de pobreza ha iniciado su incremento, subiendo a 32 por ciento al final del año pasado desde un mínimo histórico del 25 por ciento en 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

El personal militar no tienen que lidiar con el caos económico como el resto del país. Los 43 camiones y tiendas de campaña en el mercado en la base militar el 22 de agosto pasado, se cargaron con leche subsidiada, aceite de cocina y detergentes, bienes que están fuera de inventario en la mayoría de las tiendas.

La gente hace cola durante horas fuera de supermercados de propiedad estatal para comprar productos de primera necesidad regulados, o pagan tres veces más de los vendedores ambulantes. Uno de cada cuatro productos básicos no estaban disponibles en un momento dado en enero, el último mes del que hay datos oficiales sobre la escasez disponibles.

Los colas de la alimentación

“Las colas para comprar alimentos son parte de nuestra existencia diaria” dijo Douglas Romero, de 45 años, un conductor de moto taxi de Caracas. “Me paso tanto tiempo esperando, que uno termina haciéndose amigo de otros en la cola”

Eso se compara con solo los ocho automóviles nuevos que se importaron en el país de 29 millones de personas en agosto, según la Cámara Automotriz de Venezuela, que no incluye a los fabricantes de automóviles chinos. Muy pocos carros chinos son importados fuera de los programas del gobierno, dijo Raúl Alvarez, un consultor de la industria de automóviles con sede en Caracas.

Los carros son especialmente apreciados en Venezuela, porque que no pierden valor en medio de la inflación más alta del mundo ya que sus precios tienden a seguir el dólar. Los precios al consumidor han subido un 63 por ciento en el año hasta agosto.

Los intentos de golpe de Estado

La economía se contrajo un 2,1 por ciento en el segundo trimestre, de acuerdo con una cifra media de las obtenidas de cinco economistas encuestados por Bloomberg. El costo de asegurar los bonos soberanos venezolanos contra la falta de pago (default) es el más alto en el mundo de hoy, en 1.472 puntos básicos, lo que implica que los inversionistas ven una probabilidad del 64 por ciento de incumplimiento de pago en los próximos cinco años, según datos recopilados por Bloomberg.

“A medida que la economía continúa deteriorándose, y por lo tanto la situación política y de inseguridad, las fuerzas armadas serán claves para dirimir las controversias“, dijo Moya-Ocampos.

Venezuela ha visto nueve grandes intentos de golpe de Estado en el siglo pasado, incluyendo el intento fallido que Chávez encabezó en 1992 y el otro en contra de él en 2002, de acuerdo con Daniel Hellinger, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Webster en St. Louis, Missouri.

La popularidad de Maduro está cayendo. El índice de aprobación del presidente cayó a un mínimo histórico del 39 por ciento en agosto, desde el 60 por ciento en diciembre, según la empresa encuestadora con sede en Caracas Hinterlaces. La encuesta de 1.200 personas se realizó entre el 02 y el 09 de agosto, con un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.

Movimiento de Protesta

El descontento por el aumento de los precios, el alza de la delincuencia y de la escasez provocaron en febrero protestas en todo el país que fueron sofocadas por soldados y policías con el resultado de 43 muertes, según cifras del Ministerio Público

A medida que las protestas se extendían por el país, se les dio al personal militar un mayor acceso al crédito para comprar los bienes que la inflación había dejado fuera del alcance de la mayoría de los venezolanos.

FANBanco
La ministra de la Defensa muestra sus instrumentos financieros del Banco de las Fuerzas Armadas / Foto bancaynegocios

El más reciente banco estatal para proporcionar préstamos a los militares es el Banco de la Fuerza Armada Bolivariana. El banco conocido como Banfanb ha abierto 21 sucursales y ha elevado sus activos a 4,2 mil millones de bolívares (670 millones dólares a la tasa oficial) a finales de junio desde los 170 millones de dólares en su inicio, hace 12 meses, según datos del regulador y el sitio web del banco.

Mientras que todo el mundo puede abrir una cuenta bancaria en Banfanb, sus préstamos, incluido el financiamiento del 100 por ciento para la compra de vehículos nuevos o usados, son sólo para el personal militar en servicio, según el sitio web del banco. Por otra parte, con las tasas de interés en 17 por ciento en comparación con el 63 por ciento de inflación, los préstamos de Banfanb son baratos. Son pocas personas en el país que pueden obtener préstamos de consumo.

Más personal militar también están siendo promovidos, disfrutando por ello de un mejor salario y beneficios. El ejército tiene ahora entre 4.000 y 5.000 generales, en comparación con menos de 50 en 1993, según estimaciones de Control Ciudadano, una ONG con sede en Caracas.

Sin escasez general

Hay un general por cada 34 militares en Venezuela, en comparación con uno por cada 1.490 militares en los EE.UU., sobre la base de las últimas cifras de los ministerios de defensa de los países.

Portavoces del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas de Venezuela, el Ministerio de Información y de la Oficina de la Presidencia, se negaron a comentar sobre el papel del ejército en la política y en la economía de la nación.

“Estas fuerzas armadas son chavistas“, dijo el general en jefe Vladimir Padrino, dijo en un discurso televisado 05 de julio, en referencia a los seguidores de Chávez. Maduro puede “contar con nuestra lealtad” afirmó.

A medida que el ejército mantiene su lealtad, los beneficios continúan. El gobierno ha repartido 2.821 apartamentos a soldados y oficiales este año hasta mayo, dijo el viceministro de Planificación Paul Grillet, un general de división, en un discurso televisado en ese mes.

En el borde

Al menos 100 de los apartamentos se les dieron en el pasado año a las familias de los militares en el este de La Guaira, una ciudad portuaria a 30 kilometros (19 millas) al norte de Caracas, según comunicados de prensa de los ministerios de Defensa y de la información. Los civiles locales han recibido 24 apartamentos en esos edificios, de acuerdo con María José España, del Movimiento de Mujeres, un grupo activista de La Guaira centrado en los servicios públicos.

Ulpiana de Rodríguez, de 79 años, mira hacia abajo desde su choza en una ladera erosionada por encima de la ciudad a una línea de nuevas torres de apartamentos en la costa, muchos de los cuales han ido a los militares y la policía.

3
Cinco familias comparten una casa precaria mientras esperan una vivienda nueva a escasos metros / Foto Bloomberg

“El gobierno está poniendo todo tipo de personas en esos apartamentos mientras nosotros nos tambaleamos en un borde aquí durante 15 años“, dijo De Rodríguez, un maestro de escuela jubilado que ha pasado los últimos 46 años cuidando en su casa a su hijo con parálisis cerebral. ”Muchos de ellos simplemente lo utilizan como una casa de vacaciones en la playa“.

4

El 22 de agosto, los residentes de La Guaira ocuparon la oficina de la autoridad de vivienda local después que el gobernador del estado Jorge García Carneiro, hizo entrega de 512 nuevos apartamentos a destinatarios no revelados en una ceremonia televisada a la que asistieron soldados y generales en traje de faena. / Foto Bloomberg

“De regreso”

“Siempre hemos apoyado a este gobierno, movilizando a la gente de los barrios, haciendo campaña por ellos“, dijo Jacqueline Zúñiga, de 39 años, coordinadora del Movimiento de Mujeres y miembro del Partido Socialista Unido. “No nos han dado nada a cambio“.

No es sólo la política de vivienda que está alejando a los partidarios.

José Villalonga, un funcionario del Ministerio de Agricultura en el estado Lara, dice que ha pasado cinco años tratando de comprar un automóvil que ofrece el gobierno con condiciones de pago preferenciales para personas de bajos ingresos. La única respuesta que ha recibido de su participación en al menos tres programas que aplicó, fue la llamada de alguien que dijo que había un oficial del ejército buscando revender su vehículo asignado.

“Esto es una vergüenza, esto no el socialismo que Chávez tenía en mente” dijo Villalonga, de 52 años, por teléfono desde Barquisimeto, Estado Lara. “Me siento impotente frente a este sistema amañado que favorece a los militares”

Estación de TV

El apoyo del ejército para el gobierno se desplegó en pantalla cuando las protestas comenzaron en febrero. Una estación de televisión propiedad de las fuerzas armadas difundió discursos de Chávez acompañados por canciones como “Maduro De Mi Corazón“.

“La estación de TV nace con la misión de luchar por la ideología de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez” dijo el presidente de la emisora??, el general Pedro Alvarez, durante el lanzamiento del canal en diciembre. El regulador de las telecomunicaciones ha ordenado a todos los proveedores de cable incorporar el canal en sus parrillas.

Mientras que la rabia aumenta entre los ciudadanos de a pie, la lealtad de los militares está garantizada, dijo Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano.

A los militares se le ha dado el control de muchos sectores de la economía, a la par que oficiales activos o retirados están a cargo de los ministerios de finanzas, de alimentación y de industrias.

El costo de las elecciones

Los oficiales retirados ahora controlan la mayor parte de las importaciones de alimentos, ayudado por colegas que siguen en las fuerzas armadas o en la política, de acuerdo con el capitán retirado William Biancucci, un ex miembro del equipo de planificación estratégica de Chávez, que importó tanto como 110 millones de dólares de ganado en pie de Brasil entre 2009 y 2011 .

Las elecciones a la Asamblea Nacional en diciembre del próximo año mostrarán cuánto resentimiento ha creado la política de comprar a los militares.

“Hay un costo político que Maduro pagará por priorizar a los militares sobre los barrios pobres” dijo por teléfono Hugo Pérez Hernaiz, profesor de sociología en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. “El tamaño de este costo se verá en las próximas elecciones”

Créditos para: https://cloud-1411919626-cache.cdn-max.com/difundir-mientras-el-pueblo-vive-de-migajas-el-privilegiado-mundo-de-los-militares-venezolanos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s