¿Dónde está Kim Jong-un? Los expertos opinan sobre la desaparición de líder de Corea del Norte

Posted on


ARTICULO_kim_jong_un_desaparecido_09102014_640a

El líder supremo de Corea del Norte se ha perdido en las últimas semanas de varios eventos importantes, entre ellos el día de la fundación de la República Popular Democrática de Corea del Norte. Y Evan Bartlett ha escrito para la sección i100 de The Independent a propósito de la desaparición de Kim Jong-un de la vida pública desde el 3 de septiembre.

La desaparición de Kim Jong-un ha despertado todo tipo de rumores, incluso que ha sido depuesto y que el país podría tomar un camino distinto. Existe una versión oficial que sostiene que Kim Jong-un se fracturó los dos tobillos, luego de hacer un tour a bases militares y fábricas calzado con botas de tacón cubano. Por otro lado, la prensa de Corea del Sur dice que el dictador sufría de numerosas enfermedades, entre ellas hiperuricemia, hiperlipidemia, obesidad, diabetes, alta presión sanguínea y gota, esta última heredada de su padre y de su abuelo, los dos líderes que lo anteceden en la historia del poder en Corea del Norte.

En medio de los rumores, también se ha dicho que su hermana menor, Kim Yo-jong quien tiene una importante posición de poder en el Partido del Trabajo de Corea, podría estar controlando el país.

Evan Bartlett ha recogido varias opiniones de distintos expertos en las políticas del confinado país comunista sobre su situación actual.

Kim Yo-Jong, hermana del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un

La tesis de un golpe de Estado la manejan varias personas, entre ellas Jang Jin-Sung, un oficial del ejército en el exilio, radicado en Holanda desde hace un mes. Él, incluso, llega a afirmar que el país está atravesando por una guerra civil. Jang Jin-Sung piensa que se debe a una incompatibilidad de intereses entre dos fuerzas: una conservadora que quiere mantener la línea dura anti-Occidente y otra que quiere impulsar en el país el comercio con otros países y abrirse al mercado.

Toshimitsu Shigemura, un profesor de la Universidad Waseda, en Tokio piensa que este tipo de acciones sugiere que se pudo haber descubierto una conspiración contra los líderes o bien pudo haberse concretado un golpe de Estado. Pero, de cualquier forma, hay reportes de que Kim Jong-un ha abandonado la capital. Un antiguo oficial de inteligencia del régimen norcoreano en el exilio declaró que Kim Jong-un había sido depuesto en el 2013 y que, desde entonces, es un títere del Departamento de Guía y Organización.

ARTICULO_kim_jong_un_desaparecido_09102014_640c

El profesor Remco Breuker, profesor de Estudios Coreanos en la Universidad de Leiden, en Holanda, opina que “la dinastía Kim, como la conocemos, ha terminado”. Sobre la importancia de Kim Jong-un como líder de Corea del Norte, piensa que su posición es esencialmente mediática y que, dentro de la estructura, es “el primero entre iguales y no mucho más”. En otras palabras: Breuker no considera que Kim-un carezca enteramente de poder, pero tampoco que sea el dictador que el aparato mediático del Corea del Norte le ha mostrado al mundo.

En todo caso, algunos eventos como la misión diplomática que Hwang Pyong, máximo oficial militar y vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, realizó a Corea del Sur y su aparición en la ceremonia de cierre de los Juegos Asiáticos son señales de que Kim Jong-Un ya no está a cargo. Para leer el artículo completo en i100 de The Independent haga click acá.

Créditos para: http://prodavinci.com/2014/10/09/actualidad/donde-esta-kim-jong-un-los-expertos-opinan-sobre-la-desaparicion-de-lider-de-corea-del-norte/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s