Documentan legado de ruina forjado por el chavismo

Posted on Actualizado enn


Cuando llegó al poder en 1999, un recién electo Hugo Chávez Frías prometió catapultar a Venezuela al Siglo XXI, rescatándola de las desprestigiadas manos del “agonizante” régimen democrático a través de una revolución que convertiría al país en una potencia económica.

Quince años después, el ofrecimiento luce solo como un residente más del vasto cementerio de promesas incumplidas en que el chavismo ha convertido a Venezuela, con la Revolución Bolivariana teniendo muy poco que mostrar en términos de logros pese a haber recibido tres veces los ingresos que en 40 años obtuvieron los gobernantes del régimen democrático que sustituyó.

El monumental fracaso administrativo del chavismo está documentado en el libro “Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana”, obra que ilustra el desperdicio de lo que ha sido el mayor auge petrolero en la historia del país, y cómo los gobernantes de la otrora Cuarta República construyeron mucho más con mucho menos.

El chavismo obtuvo $1.29 billones en ingresos y la mayor parte de eso fue derrochado, señala la obra, editada por el ex ministro y ex gobernador José Curiel, y en la que participaron más de dos docenas expertos y académicos.

La obra, basada principalmente en cifras oficiales de organismos internacionales y del propio gobierno venezolano, muestra un trágico historial de desaciertos que han llevando al país no solo ha desperdiciar el mayor auge económico de su historia sino a emerger del periodo en condiciones mucho peores de lo que se encontraba cuando ingresó, con un endeudamiento nacional siete veces mayor, un aparato productivo en ruinas y una preocupante dependencia de las importaciones.

El libro también intenta reivindicar la gestión administrativa de la otrora Cuarta República que obteniendo solo $427,390 millones construyó muchas más carreteras, hospitales e instalaciones de generación eléctrica que el régimen que le sustituyó.

Según los datos recopilados, los 402 kilómetros de autopistas construidas bajo el chavismo solo representan una quinta parte de los 2,059 kilómetros pavimentados en el periodo 1959-1999.

Otro de los puntos que emergen claramente del estudio es que la grave crisis penitenciaria del país tiene su origen en la falta de atención gubernamental con el chavismo incrementando en sólo 1,764 puestos la capacidad de las instalaciones frente a los 16,094 de los gobiernos anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s