Sociedades secretas y Socialismo

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Carlos Marx

La idea de la reencarnacion es relativamente nueva. Ninguna doctrina tradicional, ni en su esoterismo, ni en su exoterismo, admitio que el alma pasara de un cuerpo a otro a traves de una cadena de existencias sin fin. De donde lleguaron, pues, las tesis reencarnacionistas? Rene Guenon en su estudio sobre el teosofismo, investigo el origen del mito reencarnacionista. Sus pesquisas le llevaron a establecer que la idea tomo cuerpo entre 1830 y 1848 en los ambientes socialistas franceses.

Antes del siglo XIX, concretamente en la segunda mitad del XVIII, solo Teofilo Lessing habia formulado ideas reencarnacionalistas, pero no puede afirmarse que los socialistas utopicos las tomaran con el.

A traves de la reencarnacion, Furier y Leroux -dos exponentes del socialismo utopico del siglo XIX- querian explicar el origen de las desigualdades sociales como premios o castigos a existencias vividas anteriormente.

En sectores del anarquismo, en buena parte de la escuela socialista utopica y del socialismo fabiano, e incluso en el entorno de Carlos Marx (campeon del socialismo “cientifico”), pueden hallarse interrelaciones con sectas ocultistas y sociedades secretas. Vale la pena observar como los paradigmas de racionalidad extremas se interfieren con los de la irracionalidad mas absoluta.

                                                     El Primer Socialismo No era Ateo

Ateo

El llamado “socialismo utopico” nacio al acallarse el sonido de las guillotinas de la revolucion francesa. Fue un producto del impacto del industrialismo, las ideas progresistas del Enciclopedismo y las ense#anzas impartidas en ciertas sectas masonicas, martinistas e iluministas. Estos primitivos socialismos querian llevar a la practica las ideas de la revolucion francesa y, para ello unos no dudaron en fraguar siniestras conspiraciones mientras que otros pusieron en practica sus fantasias y llegaron incluso al asesinato politico. Y todo ello teniendo como epicentro el pais de la razon.

Del conde de Saint-Simon se dijo simplemente que estaba loco. En un reciente articulo, el psicologo George Dumas argumento que su particular estado mental se debia a “accidentes nerviosos imputables a la psicologia un poco especial de los fundadores de las religiones”. Saint-Simon, mas que creador de una ideologia politica, fue el fundador de una secta mistica, socialista, como hoy no podemos concebirla, pero al fin y al cabo, religiosa. Decia ser descendiente de Carlomagno y fue el rey de los francos quien -afirmarian- se le aparecio en un sueño -mientras esperaba ser guillotinado en el periodo del “terror jacobino”- llamadole por el camino de la politica y la filosofia. Pocos personajes del siglo XIX han sido tan anticatolicos como Saint Simon; se nego a recibir la primera comunion y mordio al cura que intentaba darsela. Mas tarte manifesto su interes en quemar Notre-Dame en Paris, utilizando billetes sin valor omitidos por la Convension. Odiaba en especial al figura del sacerdote catolico y proponia colocar en la cuspide de la piramide social al cientifico. En su opinion estos debian ejercer el poder espiritual. En cuanto al resto de la poblacion salvo literatos y artistas que ocuparian el papel de nobleza y el clero del antiguo regimen, su destino era el trabajo.Saint-Simon fue un ferviente admirador de la edad media, recomendaba como en muchas cosas era un adelantado a su tiempo “La unidad europea” justificandola en el ecumenismo medieval. Lo que actualmente vendria siendo CEU (Comunidad Economica Europea).

En Sanit-Simon se encuentran todos los rasgos que se repetirian en el resto del socialimos utopico. Sus teorias eran completadas por Fourier, quien ademas intentara llevarlas a la practica. Fourier habia vivido en Lyon en ese tiempo capital del ocultismo europeo. Colaboro con los Iluministas en la edicion del Bulletin de Lyon, a traves de sus discipulos conocio a francmasones -varios testimonios afirman que pertenecia al Gran Oriente de Francia y a la Orden Martinista y contacto tambien con los primeros teosofos.

Fourier creia en la existencia de extraterrestes e incluso describia sus peculiaridades. “Los habitantes del Sol y de la Vida Lactea son anfibios, porque tienen abierto el tabique del corazon y tienen un quinto miembro comun a los dos sexos” escribio.

Es mas que probable que Fourier recibiera algun tipo de ense¤anza esoterica incompleta y confundiera realidad con simbolos, alegoria con materialidad.

Este socialismo utopico no era, ni remotamente ateo, por el contrario creia en Dios de la Armonia mas proxima al Gran Relojero de los enciclopedistas y al Arquitecto del Universo de los francmasones que al Dios cristiano. Saint-Simon haciendose eco de las vejas ense¤anzas lo definia como androgino. Para Fourier esre Dios era el punto de partida de su cosmogonia, el sistema solar es una porcion de infinito, en realidad el universo es casi infinito y esta compuesto por veintitres millones de sistemas solares parecidos al nuestro.

Hoy Fourier ocupa un papel exotico en la historia del socialismo a pesar de ser el precursor de nociones como la del salario minimo, la organizacion industrial o ekl taylorismo.

 El general todos estos pensadores son anticapitalistas, pero esta posicion se basa en un analisis mistico y casi religioso. Es Carlos Marx quien transforma esta posicion en materialista y cientifica. Todo el socialismo utopico es una inversion: los sacerdotes convertidos en cientificos: el Gran Emperador, conquistador dde territorios, como inversion del rey del Mundo metafisico; el trabajo industrial como inversion del trabajo corporativo artesanal; y asi sucesivamente. Asi pues cuando Leroux experimenta con tierra del Tamesis y deposita en ella sus propios “excrementos” dice una frase que cobra su verdadero sentido como inversion de los arqueotipos tradicionales: “No encontraris se#ores que soy alquimista singular? Los alquimistas corrientes buscan oro y yo he encontrado tierra”.Mientras los Rosacruces proponian el dominio de las pasiones en el ser humano, Fourier proponia en cambio estudiarlas casi de manera “vouyeristas” prescribiendo que cada falansterio debia tener un cierto numero de pervertidos y desviados sexuales para su observacion.

Todas estas tendencias se agudizaran y se haran mas extremas con Graco Babeuf (fundador de la Sociedad de los Iguales y agitador en varias conspiraciones orquestadas por las sociedades secretas del primer tercio de siglo en Francia y sobre todo con Esteban cabet, uno de los doce miembros de la direccion suprema de los Carbonarios y fundador de varias comunas que fracasaron regularmente en linea con lo que llamo “comunismo icario”. Narciso Monturiol inventor del primer submarino espa#ol, pertenecio a la escuela de Cabet, no fue el unico.

Por su parte Constantin Pecqueur constituyo la Sociedad de Filadelfia de caracter comunista y no marxista que por primera vez establecio la consignia “Filadelfos de todos los paises, unios” y enuncio la teoria de la acumulacion del capital que luego Carlos Marx incorporaria al Primer Tomo de El Capital. Pecqueur era tambien miembro del Gran Oriente de Francia.

 Sociedades Secretas de los Carbonarios y Sus Planes de Conspiración

Las sectas carbonarias que se extendieron principalmente por Italia y Francia en la primera mitad del siglo XIX no fueron solo sociedades secretas de contenido ocultista, sino movimientos subversivos que intentaron derrocar a los poderes politicos y sustituirlos por utopias politicas socialistas.

 El primer cuarto del siglo XIX registro la floracion de sociedades secretas conspiradoras de uno y otro signo. Las primeras fueron monarquicas y legitimistas (la Sociedad de Los Francos Regenados, la Sociedad de los Caballeros del Tropico, etc). pero cuando se produjo la restauracion de la monarquia en Francia fueron sustituidas por asociaciones republicanas y socialistas.

 El origen Carbonario es, en cierto sentido similar a la masoneria, y muchos de sus miembros compartieron militancia en las logias masonicas. Los carbonarios tiene su origen inmediato en la Hermandad de los Buenos Primos, constituida por artesanos del Jura. Algunos exiliados politicos se refugiaron tras estos bosques y alli conocieron a le#adores que elaboraban carbon vegetal. Adoptaron sus simbolos y su lenguaje corporativo como la masoneria habia hecho con las hermandades de constructores.

Inicialmente su proyecto politico se limitaba a unificar Italia en 21 provincias federadas bajo el nombre de Ausonia. Su bandera seria rectangular. Mazzini dio forma politica al proyecto constituyendo la “Giovane Italia” a la que seguiria con la “Joven Europa” una dimension continental. Por entonces el carbonarismo ya estaba extendido a Italia, Francia, Suiza, Polonia, España e Inglaterra.

Sus juramentos se realizaban con el puño cerrado y alzado, expresion de la union fraternal de los iniciados. Los templos eran los bosques y su decoracion la constituian troncos de leña, hachas, corona de espinas, fuego y agua. Estaban organizados en Ventas (equivalente a las logias masonicas) compuestas por diez miembros. El fundador de la Venta era su “diputado”. Cada Venta era un compartimiento y se relacionaba con el nivel superior solo por medio de su diputado.

El aspirante a entrar en una Venta debia responder con gestos a un curioso interrogatorio sobre temas forestales. Si era aceptado, se sentaba sobre un tronco cortado, sosteniendo un hacha con su mano izquierda. Con un puñal apoyado contra su pecho debia jurar guardar secreto sobre la “X” (la hermandad carbonaria, cuyo nombre no se pronunciaba jamas). Varios renegados de la secta pagaron con su vida el quebramiento de su promesa; el carbonario no bromeaba en eso. Otro signo de reconocimiento eran cinco golpes dados con el dedo sobre el brazo izquierdo de otro miembro (uno aislado, al margen: dos rapidos y tres lentos, simbolizando la fe, esperanza y caridad). Con sus manos esquematizaban una escalera para reconocer y utilizaban claves para leer sus documentos. Sus patrones eran San Teobaldo y Francisco I rey de Francia, protector de la masoneria forestal.

El Carbonario italiano fue fundado por Maghela en 1814 ministro napolitano de policia con Murat, que compartia el ambicioso proyecto de unificar Italia. Al fundarse en berna “Jovenes Europa” convergieron alli grupos de todo el continente. En polinia por ejemplo el movimiento de Mazzini heredo el grupo de “Templarios Polacos” que cambio su nombre por el de “Joven Polonia” conservando su objetivo de liberar la nacion “Joven Alemania” protagonizo el movimiento insurrecional de 1848. En francia el carbonarismo se extendio como una mancha de aceite en unidades militares. En 1822 intento la primera sublevacion contra la monarquia; el complot fracaso pero mes y medio mas tarde estuvo en condiciones de repetir el intento. La indecision de un oficial desbarato el plan y varios conspiradores fueron ejecutados.

A pesar de estos fracasos, los carbonarios franceses celebraron en 1923 su congreso clandestino en Lyon, donde resolvieron enviar combatientes a la guerra que libraban en Espa#a en esos momentos liberales y absolitistas, apoyados estos ultimos por tropas francesas. La accion carbonaria se vio obstaculizada por una sociedad secreta espa#ola -Los Comuneros- que rechazaba la intervencion extranjera. El 6 de Abril de 1823 una columna francesa que entraba en Espa#a fue atacada el cruzar el Bidasia, cerca de Behovia, por carbonarios franceses: estos cantando la Marsellesa y enarbolando la bandera tricolor -ambas prohibidas en Francia por entonces- sufrieron catorce bajas.

 De las “Familias” a las “Estaciones”

La revolucion de 1830 fue impulsada por las Ventas carbonarias Barthe, miembro de la direccion suprema del carbonarismo, instigo a un grupo de pratronos a que despidieran a sus obreros y aprovecharan asi el descontento creado para lanzar a las masas a la calle. El triunfo llevara a Felipe Igualdad al poder quien en agradecimiento nombrara a tres ministros carbonarios, entre ellos Barthe, maquiavelico instigador de los sucesos.

En estas intentonas se curte la personalidad de Blanqui, dotado de rasgos luciferinos, aventurero capaz de llevar al matadero a sus amigos mas proximos: peque#o, enclenque, quien jamas reia, orgulloso, impulsor de varias organizaciones conspirativas y sobre todo, instigador de revueltas y motines. Existen dudas sobre la pertenencia de Blanqui al carbonarismo, pero es indudable que se rodeo de antiguos miembros de la secta para crear su propia sociedad secreta: Las familias.

La orientacion de la sociedad era revolucionaria y socialista. Las formulas de juramento de iniciacion estaban entre la masoneria y el carbonarismo: “Juro amar y servir a mis hermanos y sacrificar mi libertad y mi vida”, decia la formula de aceptacion que el neofito pronunciaba con los ojos vendados.

Cada famimia estaba compuesta por doce miembros y cada una era un compartimiento estanco. En 1836 los conspiradores fueron descubiertos y las familias desarticuladas. Menos de un a#o despues se habian reconstruido con el nombre de Las Estaciones, dirigidos tambien por Blanqui. Los rituales eran practicamente identicos y solo cambiaba la terminologia; la unidad de base era la Semana (seis miembros dirigidos por un septimo); cuatro semanas formaban un Mes; tres meses tenian a un Estacion por jefe y cuatro estaciones a un agente revolucionario.

Las Estaciones reclutaron a sus miembros sobre todo entre la clase obrera. Habia entre ellos varios foureristas. En mayo de 1839 estallo la conspiracion; el millar de hombres que se alzaron en armas ignoraban el nombre de sus jefes. Barthe y Blanqui fracasaron y fueron condenados a muerte e indultados mas tarde. Pasaron a#os de carcel pero renunciaron a sus furores conspirativos.

En el plano teorico Blanqui anticipo lo que Marx enunciaria mas sistematicamente como “lcuah de clases”. Al producirse la sublevacion de la Comuna de Paris, reclamo la bandera roja como simbolo del alzamiento. Blanqui paso por un nuevo encarcelamiento y, a su puesta en libertad en 1859 creo otra asociacion secreta: Los Cocodrilos. Una conspiracion mas, con otro intento de asalto al fuerte Vincennes, se saldara con otro fracaso. Fue su canto del cisne. Este hombre, un teorico mas que un hombre de accion, invariablemente una vez iniciaba una conspiracion antes o despues se le escapaba de las manos y se veia arrastrado por ella. Fue tambien el inventor del termino “liber-pensador”; ateo, por supuesto, crei sin embargo en la vida eterna, en el mas alla y en la reencarnacion y afirmaba al respecto que “cada uno de nosotros ha vivido, vive y vivira sin fin”. Tambien creia en las correspondencias entre macrosomas y microsomas: “Todo lo que se hubiera podido dar aqui abajo, se da en cualquier otra parte”, dijo. Murio en 1881. Habia pasado treinta a#os de reclusion en distintos periodos. Con el murio tambien una parte del socialismo mistico. Le sustituiria el socialismo cientifico de Carlos Marx y el socialismo libertario de Bakunin y Kropotkin, ambos de las utopias romanticas, altamente tributarios.

Romantico, conspirador, mistico, ligado a la sectas secretas, organizaciones ocultistas, obediencias masonicas y ambientes exoticos, el socialismo utopico tiene una pagina propia en la historia de las ideas politicoas. Hoy cuando el marxismo ha sido practicamente enterrado como ideologia, los ecos del socialismo utopico todavia se perciben en movimientos “ECOLOGISTAS”, alternativos y comunitarios. En cuanto al Carbonarismo, sus exponentes fueron hombres tenaces de una raza de conspiradores impeninetnes que hoy parece haber desaparecido de la faz de la tierra.

Lo realmente asombroso es la conclusion que se produce entre pensamiento mistico-ocultista y voluntad de influir en los destinos de los pueblos. Hay que reconocer a los socialistas utopicos el que intentaran, casi por ultima vez en la historia de las ideas politicas, aplicar (por emplear una terminologia platonica) al mundo de lo contingente principios emanados del mundo de las ideas

El pitadorismo defendio la metempsicosis -mas como simbolo que como realidad tangible- que es algo muy diferente del reencarnacionismo. En cuanto al budismo, cuando alude poeticamente a algo semejante a la reencarnacion se refiere a “cambios de estado” Ninguna doctrina tradicional -ni siquiera en su esoterismo- sostiene la posibilidad de la reencarnacion y buscariamos en vano, en los textos clasicos, ideas semejantes: con la muerte desaparece el principio del Yo y se produce la disociacion de las partes que constituyen la personalidad. Lo que es “reencarna”, por asi decir, es un principio suprapersonal.

Hoy por el contrario en los circulos ocultistas, en multiples asociaciones, incluso en ramas proximas al budismo, por no hablar de espiritistas se comparte la creencia del regreso, una y otra vez, del alma a sucesivos cuerpos.

Créditos para: http://www.ssecretas.com/socialismo.html#socialismo1

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