China / Arrestan al exjefe de seguridad Zhou Yongkang

Posted on


descarga

El exjefe de seguridad Zhou Yongkang, uno de los funcionarios chinos de más alto perfil en ser investigado por corrupción, fue arrestado este viernes y expulsado del Partido Comunista, según lo informaron medios locales.

La fiscalía suprema del pueblo anunció que ha abierto una investigación formal en su contra.

Antes de su retiro hace dos años, era el jefe del vasto aparato de seguridad interna de China.

Desde su llegada al poder, el presidente Xi Jinping ha lanzado una campaña de alto perfil para acabar con la corrupción entre los funcionarios del partido y el gobierno.

Varias personas cercanas a Zhou también han sido blanco de investigaciones por corrupción en el último año.

Lea también: La implacable campaña anticorrupción que aterroriza a los dirigentes chinos

Los señalamientos

Zhou fue acusado de varios crímenes, que incluyen “serias violaciones de la disciplina del partido, aceptar sobornos de grandes sumas de dinero, revelar secretos de estado y cometer adulterio con varias mujeres”, informó la agencia de noticia estatal Xinhua.

La detención Zhou fue anunciada en un comunicado de la fiscalía, publicado a última hora del viernes por la noche (hora local).

El político de 72 años no ha sido visto en público desde hace más de un año.

Analistas aseguran que la investigación contra él permite Xi Jinping consolidar su base de poder, remover a la gente que se opone a sus reformas y mejorar la imagen del Partido Comunista.

Zhou también fue miembro del máximo órgano de decisión de China, el Comité Permanente del Buró Político.

Durante años fue considerado uno de los hombres más temidos en el país, según lo informa el corresponsal de BBC Asia, Charles Scanlon.

El periodista también resalta que el exjefe de seguridad ha sido aislado sistemáticamente por más de un año, durante el cual sus antiguos socios y familiares han caído uno a uno debido a acusaciones de corrupción.

Zhou tenía una estrecha relación con el exjefe del partido de Chongqing, Bo Xilai, quien fue condenado a cadena perpetua el año pasado por acusaciones de corrupción. Su esposa, Gu Kailai, fue condenada a pena de muerte suspendida en 2012 por el homicidio del empresario británico Neil Heywood.

La caída en desgracia de Bo fue vista como la reorganización política más grande de la élite gobernante china en décadas y reveló divisiones entre los líderes del partido sobre cómo debía manejarse el escándalo.

Créditos para: BBC mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s