ESTADO TOTALITARIO Y DESPRECIO A LA LEY / Jesús María Alvarado Andrade

Posted on Actualizado enn


Screen Shot 2014-12-07 at 10.56.54 AMHace un tiempo gracias a la gentileza del profesor Allan R. Brewer-Carías, tuve la dicha de leer su nueva obra titulada Estado Totalitario y desprecio de la Ley. La desconstitucionalización, desjuridificación, desjudicialización y desdemocratización de Venezuela, publicado por la Fundación de Derecho Público y la Editorial Jurídica Venezolana, Caracas, 2014, 532 pp.

Es sin duda una lectura imprescindible para comprender de manera omnicomprensiva, el proceso acelerado de destrucción social, cultural, política y jurídica en estos quince años de régimen chavista-madurista.

Dado que muchas personas en Venezuela y en el extranjero afirman de manera insólita que el régimen chavista se ha apegado a las formas juridicas, luce sumamente apropiado este texto para terminar de romper con ese perjudicial mito.

La obsesión por la prensa pasajera y por el sometimiento ciudadano al día a día, impide conocer a fondo lo que sucede en muchas sociedades y seguir el curso de acción de los autoritarismos cada vez mas reinantes, en especial en America Latina.

En tal sentido, este intenso e importante estudio académico ofrece panorámicamente y con densidad, una radiografía crítica de lo que ha sucedido estos quince años, a través de unagenial reconstrucción de cómo todo ha sido parte de un plan sistemático de vieja data con el objetivo de destruir los derechos individuales.

El libro editado por el jurista de Venezuela y de Latinoamérica más prominente y más prolífico, viene a mostrar sin ambigüedad alguna cómo se ha procurado y logrado la implantación del socialismo en Venezuela, socialismo marxista en especial, en tanto socialismo rosa hemos tenido desde 1945, lapso durante el cual se volvió la idea política hegemónica.

De hecho, un lector con ideas fijas, prejuicios o tópicos de café como gustaba decir a Ortega, no podrá resistir el vendaval de argumentos y de consideraciones que el profesor Brewer realiza, demostrando cómo se ha establecido en Venezuela un sistema que se abre camino a un sistema totalitario comunista, pese a la llamada caída del muro de Berlín.

Puede discutirse si es cierto o no, la afirmación de que los venezolanos no han votado por esa destrucción.

Esta afirmación podría considerarse como una hipótesis un tanto optimista para no entrar en consideraciones sociológicas o históricas.

Por otro lado, puede incluso discutirse si es o no un Estado Totalitario, pero quizás nos quedaremos en las ramas con tal discusión, ya que en realidad, no se pretende en este libro, establecer unas categorías políticas rigurosas, lo que no implica que no se expliquen con densidad por qué se considera Totalitario e incluso Comunista.

Dado que el alegato de “Comunista” al régimen actual ha sido objeto de banalización feroz por parte de los corifeos de periodistas y “opinadores” estatizados en su pensamiento, luce vital adentrarse en estas páginas, para observar cómo el maestro Brewer-Carías, critica el que a través de “un mal maquillaje” de la doctrina “comunista” montada sobre los mismos tres pilares que conformarían la “sociedad comunista” definida a mitades del siglo XIX y en el siglo XX se está estableciendo en Venezuela.

De hecho, tal situación impensable para todos los utópicos-ingenuos buen creyentes del “progreso”, ha sido escurrida por la practica común de eludir cuestiones de hecho.

Conceptos tales como propiedad social de los medios de producción; eliminación de la división social del trabajo, reinversión socialista del excedente, propiedad comunal, comuna,socialismo, práctica revolucionaria etc., son conceptos que están vertidos en una legislación voraz, que se ha soportado en una economía completamente estatizada como ya advertía Uslar Pietri bajo los cánones de la llamada “economía” de la eufemísticamente “República Civil”.

Solo una lectura atenta del libro puede darnos las pistas para comprender cómo no solo se ha montado este aparato burocrático socialista, sino también algunas razones explicativas de la indiferencia de la sociedad venezolana ante tal horror.

El profesor Brewer-Carías, uno de nuestros más emblemáticos juristas, es un autor que ademas es víctima injusta del Estado Totalitario, y quizás lo sea porque en realidad nunca tuvimos un país democrático, y mucho menos próspero, si lo entendemos como el producto del trabajo libre y responsable sometido a la creatividad y no al rentismo petrolero.

El libro, nos invita a ver si decidimos ampliar quince años mas de horror antiliberal, fomentando la miseria o el atraso, o en verdad nos decidimos por vez primera a emprender una tarea que jamás hemos emprendido: la forjación de una verdadera República Liberal.

No resta sino dar las gracias al maestro por nuevamente dedicar horas de intenso estudio para tratar de elevar la discusión jurídica y política en Venezuela, y para invitar a que las ideas no se queden solo en las librerías sin personas dispuestas a procurar abrevar en el pensamiento. Ojala sea un texto de obligatoria lectura en la Academia muchas veces indiferente y temerosa.

Screen Shot 2014-12-07 at 10.33.14 AM

DISPONIBLE EN:

http://www.amazon.com/s/ref=sr_pg_2?rh=n%3A283155%2Ck%3Aallan+brewer+carias&page=2&keywords=allan+brewer+carias&ie=UTF8&qid=1417956330

http://www.barnesandnoble.com/s/allan-brewer-carias?keyword=allan+brewer+carias&store=book

Screen Shot 2014-12-07 at 10.33.14 AM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s