Perfil de Alejandro Andrade, exsecretario privado de Chávez vinculado a cuentas mil millonarias en Suiza

Posted on


Univision.com

Univision.com
Lunes, Febrero 9, 2015

El expresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social, Bandes, Alejandro Andrade, no es un hombre ajeno a la polémica. En 1992 participó en el fallido golpe de Estado que lideró el entonces comandante del Ejército, Hugo Chávez Frías, a quien le unió una gran amistad. Una vez que llegó a  la primera magistratura, Chávez lo designó en cargos de confianza en el área económica. También tuvo participación política y fungió como constituyente entre 1999 y 2000, participando en la redacción del nuevo texto fundamental del país. Se desempeñó como tesorero nacional y secretario privado del fallecido Presidente.

Su nombre regresa a los medios de comunicación social por estar presuntamente involucrado en el desvío de 12 mil 600 millones de dólares pertenecientes al Estado venezolano y que fueron depositados en la filial de la entidad financiera Hsbc, con sede en Ginebra, Suiza, durante los años 2005 y 2007 . En esta transacción habría contado con la autorización del entonces presidente del Banco del Tesoro y actual ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres. Las autoridades no desmienten ni confirman la información que capta la atención de la comunidad internacional.

Andrade, militar de profesión, es amante de la equitación. En investigación reseñada por el  El Nacional, detalla que el exguardaespealdas presidencial se codea con un poderoso y selecto círculo social. ”En la más reciente competencia en Valencia, en la que su hijo participó, las cuadras donde estaban sus caballos tenían ventiladores de última tecnología y mientras que la mayoría de la gente asiste con 2 o 3 animales, él lleva 14. Los que se han beneficiado y los nuevos en la equitación lo adoran. Comen con él, van a Aruba en sus aviones”, informó al rotativo una fuente que prefirió no ser identificada.

El diario precisa que Andrade habría incurrido en irregularidades administrativas durante su gestión en el Bandes, a través de la colocación de bonos de la deuda pública nacional. ” La Security Exchange Commission –que regula los mercados financieros– demandó el 7 de mayo a cuatro personas, entre ellas una venezolana. El motivo de la acusación es la consumación de hechos fraudulentos en la compra y venta de bonos al Bandes a través de Direct Access Partners, una casa de bolsa estadounidense.Según la SEC, las operaciones entre las instituciones, ocurridas entre enero de 2009 y junio de 2010, generaron ganancias ilícitas por 66 millones de dólares, producto de sobornos. En conexión con los hechos, María de los Ángeles González, ex gerente de finanzas del Bandes, fue arrestada en Miami bajo el cargo de participar en un “fraude masivo internacional”. Los acusados son Thomas Clarke, José Alejandro Hurtado, Iuri Bethancourt y Haydé Leticia Pabón, venezolana”.

Andrade fue acusado por primera vez de hechos de corrupción en 2001. En esa oportunidad, se le responsabilizó de desorden administrativo en la presidencia del Fondo Único Social, FUS. A pesar de que la Fiscalía General de la República, FGR, y la Asamblea Nacional, iniciaron una investigación, Andrade no fue inhabilitado para ejercer cargos dentro de la administración pública. El expediente reposa en los archivos de ambos organismos.

Redacción NTNT24 Venezuela

Créditos para: http://ntn24ve.com/noticia/extesorero-nacional-y-amigo-de-hugo-chavez-figura-como-uno-de-los-venezolanos-con-mas-dinero-en-39756

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s