Chávez pagaba 7.000 euros al mes por cada asesor de la fundación CEPS, de Iglesias, Monedero y otros

Posted on


La ONG de Iglesias, Errejón, Monedero, Bescansa y Alegre gastaba en Caracas el 25 por ciento de los fondos

El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), al que pertenecen o han pertenecido los máximos dirigentes de Podemos, ha tenido en la Venezuela chavista a su mejor cliente. La fundación sin ánimo de lucro firmaba varios convenios anuales con distintos ministerios del Gobierno venezolano. El más lucrativo solía ser el suscrito con el Ministerio de la Presidencia, que le reportaba hasta 270.000 euros anuales entre 2002 y 2014 (CEPS ha cobrado de Venezuela unos cuatro millones de euros).

En el marco de este convenio, CEPS desplazaba a Caracas tres asesores permanentes, con despacho a su disposición en el mismo Palacio Presidencial de Miraflores, justo al lado de la oficina del entonces presidente Hugo Chávez. La ONG española que ha servido como plataforma a los líderes de Podemos aportaba a Chávez un jurista, un economista y un constitucionalista. La factura se movía entre 7.000 y 7.500 euros mensuales por cada asesor, según los documentos a los que ha tenido acceso ABC.

Por ese privilegiado despacho han pasado varios de los actuales dirigentes del partido que lidera Pablo Iglesias, entre ellos Luis Alegre, portavoz y líder de la formación en Madrid. Los asesores de CEPS aconsejaron a Hugo Chávez en sus principales líneas políticas, desde las modificaciones de la constitución bolivariana para perpetuarse en el poder hasta cómo gestionar crisis gubernamentales o estrategias para silenciar a la oposición.

Convenio renovado

Uno de los muchos «convenios de colaboración técnica» firmados entre Presidencia y CEPS fue suscrito en Caracas el 11 de enero del año 2008 a cambio de casi 200.000 euros. El acuerdo era renovable por periodos anuales. El documento que hoy revela ABC es la segunda renovación, correspondiente a todo 2010. El convenio lo firmaron en el enero de ese año el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, representado por el ministro, Ramón Reyes Reyes, y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), representado en ese acto por Manuel Cerezal, uno de los ejecutivos de la fundación, con sede en Valencia y constiuida también en Caracas. El Ministerio abonaba a la fundación afín a Podemos 244.728 euros, «equivalentes a 917.730 bolívares». Luego se sumaba el IVA, lo que da un monto global de 991.148,40 bolívares, algo más de 264.000 euros al cambio en ese momento. El convenio estipula tres pagos cuatrimestrales por adelantado: 1 de enero, 1 de mayo y 1 de septiembre.

Según las fuentes y documentos consultados por ABC, la fundación de los actuales líderes de Podemos enviaba a España el 75 por ciento de los cobros y gastaba en Venezuela el 25 por ciento restante. En los últimos años, esa cuarta parte de los ingresos ha supuesto un millón de euros gastados en Caracas en apartamentos de lujo, como reveló ayer este diario, entre otros gastos.

El beneficio para CEPS era importante, ya que el consultor cobraba en España un sueldo muy inferior a los 7.000 euros mensuales que facturaba la organización. Hugo Chávez pagaba en bolívares a CEPS Venezuela y, a continuación, la ONG política pedía autorización a las autoridades monetarias para transferir en euros tres cuartas partes de los fondos cobrados. Así lo demuestra el segundo documento que hoy reproduce ABC, una de las peticiones a Cadivi, la Comisión de Administración de Divisas del Gobierno de Venezuela, para convertir los bolívares en euros y transferirlos a CEPS Valencia, sede central de la fundación.

La precaria situación de la economía venezolana hace que el gobierno racione las escasas divisas. Así, CEPS solicitA el 28 de octubre de 2010 permiso para sacar del país 61.182 euros, justo el 75 por ciento del último pago cuatrimestral, de 81.576 euros. La petición la suscribe Roberto Viciano Pastor, uno de los principales dirigentes de CEPS.

Remuneraciones y viajes

Para justificar los fondos, la fundación afín a Podemos dice que se trata de «sufragar pagos de dietas, remuneración y transporte aéreo Esp-Venez-Esp de los asesores del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana». El documento se cumplimenta y se presenta de forma telemática, motivo por el que no aparecen firmas manuscritas.

La semana pasada ABC publicó un documento similar pero relativo aremuneraciones percibidas a título personal por Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos. El profesor de la Universidad Complutense sacó de Venezuela 35.000 euros que había cobrado por asesorar a Hugo Chávez. Así lo refleja la «solicitud de autorización de adquisición de divisas internacionales» que Monedero cumplimentó el 24 de septiembre de 2010.

El objeto de la transacción era la «remisión de honorarios profesionales a mi país de origen, producto de las asesorías realizadas bajo la dirección del Gobierno Nacional». El documento no certifica los honorarios totales del actual secretario del Proceso Constituyente y de Programa de Podemos, sino un permiso puntual para repatriar esa cantidad, anterior a los 425.000 euros que Monedero desvió a una sociedad pantalla a finales de 2013. Esta cifra provenía, según dijo, de asesorías a Venezuela, Nicaragua. Bolivia y Ecuador sobre una moneda común.

Créditos para: http://www.abc.es/espana/20150217/abci-chavez-dinero-asesor-podemos-201502162145.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s