Las 7 razones por las cuales persiste la escasez de alimentos en Venezuela

Posted on


Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, informó que se requiere una acción conjunta del sector público y privado para elevar la producción, que cayó 4,35% entre 2013 y 2014, y 2,47% en lo que va de año con el fin de mejorar el abastecimiento y de esa forma disminuir la escasez.

Según los datos ofrecidos por Cadivea, hay siete factores perfectamente definidos con los que se puede explicar el por qué de la escasez actual.

supermercado_inflacion-escasez

Estas son las razones:

1) Capacidad insuficiente. De acuerdo con los datos de Cavidea, el parque industrial privado tiene la capacidad para cubrir 65% de la demanda de alimentos. El resto, la tienen las empresas públicas. “El Estado es un proveedor de materias primas, pero también produce alimentos terminados”, señaló Baraybar. En ambos casos, la producción es insuficiente.

2) Retrasos y más retrasos. La liquidación de divisas a la industria de alimentos lleva, en promedio, 195 de retraso. Este año, Cavidea denuncia que son pocos los pagos que se han hecho efectivo y aclaró que las empresas no manejan dólares, sino que el Banco Central de Venezuela le cancela directamente a los proveedores. “Ahora ellos (los proveedores) ni siquiera nos cotizan el pedido hasta que no les paguemos la deuda”, expresó. Tampoco se han aprobado este año nuevos certificados de no producción nacional, un requisito esencial para las importaciones. “Ya en marzo empezaron a vencerse y no han entregado las divisas. Pedimos que los extiendan por 6 meses más”, pidió.

3) Divisas para producir, no para importar. Las importaciones de productos terminados han sido preferidas por el gobierno a la hora de asignar divisas preferenciales. Baraybar detalló que con 1 millón de dólares se pueden comprar en el exterior 672.000 kilos de productos listos para la venta. Pero si ese misma cantidad se destina a la industria, se pueden producir 3.360.000 kilos de alimentos, es decir, cinco veces más.

4) Precios rezagados. La materia prima nacional ha subido 170% en promedio, mientras los precios de muchos alimentos y productos de consumo masivo se encuentran congelados. En el caso del queso blanco es emblemático: tiene más de 22 meses sin variaciones pero los costos de producción han subido, por lo que el rezago del precio de venta al público es de casi 800%. “Los incrementos de precio que se han autorizado recientemente han sido insuficientes”, dijo Baraybar.

5) No hay empaques. Cavidea calcula que 40% de los insumos y materias primas tienen niveles de inventario críticos. La producción de plásticos y resinas es insuficiente para atender la demanda de empaques y envases de la industria.

6) Ausentismo. Según una encuesta del gremio, 57% de las empresas reportan un ausentismo de 10%. Sin embargo, la pérdida de producción es muy superior a eso. “Si en una línea de producción de 20 personas faltan dos, ya se paralizan”, explicó. Adicionalmente, más de 80% de las calificaciones de despido están paralizadas porque la autoridad no abre el procedimiento.

7) Producción primaria. El gremio hizo énfasis en que hay que apoyar la producción agrícola para que las industrias puedan abastecerse de materia prima local. Cavidea reporta que en algunos rubros clave se ha pasado de la autosuficiencia a la importación de más de 40%.

Créditos para: http://www.maduradas.com/nada-de-guerra-economica-las-7-razones-por-las-cuales-persiste-la-escasez-de-alimentos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s