OEA – Venezuela / Las 10 frases más contundentes de la carta de Luis Almagro a Tibisay Lucena (CNE)

Posted on


al

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, publicó una carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la cual hacía referencia a la poca transparencia que provee el ente nacional para las próximas elecciones parlamentarias

l documento, que consta de 18 páginas, hace mención de varios temas que para el Secretario Almagro no garantizan la justicia electoral, la cual debería estar custodiada por Lucena. Además, ofrece nuevamente sus servicios como observador ante la percepción de irregularidades que afectan las parlamentarias de este 6 de diciembre.

En esta carta Almagro invita a la presidenta del CNE, en repetidas oportunidades, a no hacerse de la vista gorda frente a los hechos que han acontecido desde el 12 de febrero del 2014. A su vez, hace énfasis en los tratados y compromisos que ha firmado Venezuela para mantener la democracia.

Luego de leer todo el documento publicado por Almagro, se pueden destacar 10 frases contundentes dirigidas directamente a Tibisay Lucena:

Sobre las condiciones generales del proceso y la campaña electoral menciona que es “un terreno de juego desnivelado”:

1. “En un contexto de elevada polarización política y desconfianza, las autoridades electorales, lejos de garantizar condiciones de plena igualdad entre los postulantes, reproducen el discurso oficial y aumentan la desconfianza del electorado opositor sobre las elecciones e instituciones del país“.

2. “También he sido informado que la ausencia de topes o controles al gasto de campaña significa que los candidatos del gobierno, pueden, y en efecto lo harían, utilizar recursos. El gobierno incluso despliega  a una gran cantidad de empleados públicos y recursos estatales para la campaña”.

Hizo mención sobre el llamado “Plan de Seguridad, Operación y Liberación del pueblo” el cual, según el secretario, ha pasado al abuso:

3.  “Se desarrolla una actividad permanente de amenazas y judicialización a los trabajadores, estudiantes o sectores populares que en la calle expresan su malestar por la situación económica y social del país. Es preocupante que esta actividad sea promovida por el Presidente Nicolás Maduro”.

Mencionó los cambios en “las reglas del juego” electoral:

4. “Un nuevo cambio podría afectar la cantidad de diputados opositores: 6 estados que concentran el 52% del Registro Electoral solo podrán elegir 64 diputados, mientras que en los 18 restantes se elegirán 100 diputados. En el Distrito Capital, donde en 2010 se escogieron 13 diputados, esta vez se escogerán 11. El grupo de inhabilitados son reconocidos liderazgos de la oposición”.

En cuanto a la inhabilitación a candidatos opositores dijo:

5. “Las inhabilitaciones solamente operan para dirigentes opositores (…), basadas en acusaciones que no han sido sustanciadas en procedimientos en los que consta la existencia de garantías básicas para descargos y defensa limita los derechos del pueblo en cuanto a la posibilidad de elegir”.

Sobre los decretos de estados de excepción y su impacto en el proceso electoral expresó:

6.  “Coincidimos con usted en que no se está afectando directamente el derecho efectivo al sufragio. Sin embargo, la declaración de excepción podría afectar la posibilidad de ejecutar registros sin orden judicial a cargo de los órganos públicos competentes, podría presentarse abusos por parte de la fuerza pública con trasfondo político”.

Mencionó la falta de libertad de prensa y expresión:

7.  “Preocupa que se hayan censurado artículos sobre conferencias de prensa y actos políticos  del gobernador de Miranda, Henríque Capriles, así como cualquier información procedente de dirigentes políticos de la MUD. Esto habla de una inequidad de acceso a los medios entre los representantes del oficialismo y de la oposición. Es preocupante que se continúen reportando en gran cantidad amenazas, acosos y violencia contra periodistas y medios en Venezuela”.

Después de ofrecer un amplio resumen de lo que fue el juicio y la condena de Leopoldo López, además de poner en duda la relación del político con los hechos por los que fue culpado, dice:

8. “Toda esta concatenación de eventos reviste una enorme gravedad en el funcionamiento del sistema democrático. No podemos mirar para otro lado Señora Lucena, ni usted ni yo. (…) En sus manos está la legitimidad del arma político fundamental que le queda a su pueblo, que es el derecho al voto con garantías para todos”.

Finalizó con algunos temas puntuales sobre las venideras elecciones parlamentarias:

9. “Proscribir a un candidato es denegarle un derecho civil básico a ser elegido y a su vez desde esa proscripción, limitar el derecho civil básico del ciudadano a elegir. Reducir el espectro de posibilidades de elegir en una democracia es limitar las posibilidades de esa democracia”.

10. “Por todo lo expuesto en esta carta, existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted desde el CNE debería garantizar”.

Créditos para: http://elestimulo.com/blog/las-10-frases-mas-contundentes-de-la-carta-de-almagro-a-lucena/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s