Windows XP dice adiós

Posted on


Microsoft dejará de darle soporte al sistema operativo el próximo 8 de abril. En Venezuela, 7 millones de computadoras aún utilizan el XP.

Imagen

Un sistema obsoleto es más vulnerable ante los ataques y códigos maliciosos (Cortesía)
 
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de marzo de 2014  11:37 AM
Ya se venía advirtiendo desde hacía tiempo. Pero finalmente la compañía Microsoft decidió cerrar por completo el ciclo de su sistema operativo Windows XP, una interfaz con más de doce años en el mercado y que hasta hoy, pese a las críticas y a estar ya obsoleto, sigue siendo el segundo sistema más utilizado.

Esto plantea un reto para los mismos usuarios de computadoras personales (PC), que ahora deberían migrar a otro sistema operativo si no se quieren que los dispositivos sean objeto de ataques y fraudes electrónicos, tomando en cuenta que Windows XP todavía tiene una importante cantidad de usuarios que, ya sea por fidelidad o desconocimiento, no han cambiado de sistema.

Aunque el fin del soporte de Windows XP, pautado para el próximo 8 de abril, no significa que no se pueda seguir utilizando, un sistema tan antiguo plantea riesgos de seguridad: los programas se desactualizan, creando vulnerabilidades que pueden ser aprovechados por ciberdelincuentes.

De hecho, la principal medida que planteó Microsoft es que ya no permitirá la descarga de Security Essentials para XP, un software antivirus que proporciona seguridad contra ataques cibernéticos, lo cual multiplicaría el riesgo de ser víctima de un robo de identidad (conocido como pishing) o de infectar a la máquina con gusanos y archivos ejecutables con códigos maliciosos. Su salida no parece ser casual.

Alejandro Torres, vocero de Microsoft Venezuela, observa como la solución más confiable migrar de sistema pero admite que es un proceso costoso y que toma su tiempo.
Según Torres, siete millones de computadoras siguen utilizando Windows XP en Venezuela, principalmente entre consumidores particulares (26%) y pequeñas empresas (28%). Estos siete millones conforman la quinta parte de la totalidad de PC en el país, asegura el gerente de Microsoft.

Comparado con Windows 8, que es el último sistema lanzado por Microsoft en octubre de 2012 -el cual permite un mayor universo de dispositivos, como híbridos que combinan computadoras portátiles con tabletas con tecnología táctil-, solo un millón y medio de venezolanos lo utilizan.

Lo primero que se debe hacer es evaluar si la computadora puede soportar una actualización de sistema operativo. Windows XP puede migrar a Windows 7 e incluso Windows 8.1, pero hay que tener en cuenta los requisitos necesarios para la migración, como contar con un procesador de un gigahercio, un gigabyte de memoria RAM para la versión de 32 bits y dos gigabyts para la versión de 64, entre 16 y 20 gigabyts de espacio en disco duro y tarjeta gráfica DirectX 9 con controlador WDDM.

Otra opción -quizás para los más expertos en Informática- es mirar más allá de lo tradicional y considerar sistemas de software libre y código abierto, como es el ejemplo de Linux y Ubuntu en caso de que no se cumplan con los requisitos o no haya suficiente dinero como para comprar una computadora nueva, que es otra de las opciones sugeridas.

Otros antivirus estarán disponibles para Windows XP, al menos por un tiempo. Pero, como advierte Torres, lo más probable es que estos también dejen de ofrecer actualizaciones para el sistema paulatinamente y a mediano plazo, además de no considerarse la opción más segura.

dgonzalez@eluniversal.com

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s