Venezolanos burlan el acoso a la prensa de Maduro gracias a Internet

Posted on Actualizado enn


2013-11-07T232728Z_2_BSIE9A6118800_RTROPTP_4_PORTADA-TWITTER-OPI-933x600

El presidente venezolano Nicolás Maduro habla durante una reunión de su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el viernes 29 de noviembre de 2013. Maduro denunció el martes 3 de diciembre de 2013 que saboteadores provocaron un apagón que dejó un día antes sin suministro eléctrico a la capital y otros 15 estados del centro y occidente del país, un hecho que una vez más dejó en evidencia las debilidades del sistema, pese a las millonarias inversiones que el gobierno ha destinado en años recientes para mejorarlo. Fernando Llano / AP Foto

 Las computadoras y los dispositivos móviles compiten contra los televisores en Venezuela, donde una sociedad hambrienta por obtener información sin censuras acude con cada vez mayor frecuencia a la internet para saltar el cerco informativo impuesto por el régimen de Nicolás Maduro.

Alrededor de media docena de nuevos canales han ingresado al ciberespacio en los últimos meses, sumándose a las plataformas de multimedia de los diarios y al uso de las redes sociales para divulgar las imágenes y las noticias que han comenzado a escasear en las transmisiones de las estaciones tradicionales.

“Más de 700 medios venezolanos están controlados por el Estado”, explicó en Miami Eduardo Sapene, ex vicepresidente de noticias de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal que fue el más antiguo del país hasta que el fallecido presidente Hugo Chávez lo cerrara en mayo del 2007.

“Todo es valedero”, comentó Sapene. “Cuando no te dan acceso a los medios tradicionales, valen las señales de humo para comunicarse. Por eso es que hoy en día se hace uso de la internet, de las redes sociales, e incluso de las llamadas telefónicas para poder seguir informando”.

Las señales de humo por la internet son necesarias ante las pretensiones del chavismo de establecer una hegemonía en las comunicaciones en Venezuela, planes que están bastante avanzados.

“Por lo menos en el espectro de la televisión, ya no quedan espacios para transmitir las voces de la disidencia. Las emisoras de radio quedan muy pocas, solo queda alguna que otra”, resaltó Sapene.

Ante el cerco impuesto por el chavismo, un número cada vez mayor de periodistas independientes ha comenzado a explotar al máximo las herramientas disponibles por la internet para tratar de mantener informados a los venezolanos.

Entre estos se encuentra Sapene, quien esta semana colaboraba desde Miami con los preparativos de la cobertura de las elecciones municipales del domingo para el naciente canal digital GlobalVisión TV, cuyo lanzamiento está previsto para ese mismo día.

Pero GlobalVisión TV es sólo el más reciente de los medios de los canales de televisión por internet que comienzan a emerger tras la reciente adquisición del otrora canal independiente de noticias Globovisión por parte de empresarios cercanos al gobierno.

Otros canales web que ya llevan algún tiempo tratando de cubrir el vacío informativo incluyen DemocraciaTV, RunrunesTV, LaPatillaTV, ElvenezolanoTV, Noticias24TV y CaprilesTV, canal creado hace unos meses por el líder de la oposición Henrique Capriles en respuesta a la pérdida de acceso a las pantallas de televisión causada por la venta de Globovisión.

A estas se les suman las imágenes transmitidas por los portales de noticias de los diarios El Nacional(ENTV) y El Universal (EUTV), siendo éste último uno de los más populares en Venezuela.

Miguel Bracho, director de Operaciones de DemocraciaTV, dijo que el canal fue inaugurado hace 14 días con la intención de resquebrajar la mordaza comunicacional del chavismo.

“El cerco informativo que hay en Venezuela nos lleva a hacer esto”, dijo Bracho

“La no divulgación de las noticias, la censura oficial y la autocensura de los medios generan la necesidad de crear nuevas ventanas para mantener a los venezolanos informados”, agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s